Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Abrumadora victoria de Medvédev en Rusia

  • El candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, se impuso hoy de forma abrumadora, como estaba previsto, en los comicios presidenciales rusos, según los primeros resultados oficiales hechos públicos por la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC).

Medvédev, delfín del actual presidente Vladímir Putin, obtiene el 64,55 por ciento de los votos tras el escrutinio del 17 por ciento de las papeletas, por lo que se impondría a sus tres rivales ya en la primera vuelta electoral.

El candidato comunista, Guennadi Ziugánov, consigue el 19,83 por ciento, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con el 12,76 por ciento, mientras el masón Andréi Bogdánov alcanza el 1,5 por ciento de los sufragios.

Por su parte, según la televisión pública rusa, un sondeo a pie de urna efectuado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública dio a Medvédev, viceprimer ministro primero del Gobierno, un 69,6 por ciento de los votos.

De acuerdo con esta encuesta, Ziugánov conseguiría el 17,2 por ciento, seguido de Yirinovski con el 11,4 por ciento, mientras que Bogdánov lograría el 1,8 por ciento de los sufragios.

La participación en las elecciones, a dos horas del cierre de los últimos colegios en el país, era del 64,23 por ciento, informó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, aunque la legislación no establece un mínimo necesario para validar los comicios.

Los resultados preliminares, tras el escrutinio del cien por cien de los sufragios, serán anunciados por Chúrov a las 10.00 hora local del lunes (07.00 GMT).

Para elegir al sucesor de Putin, estaban convocados a las urnas casi 109 millones de ciudadanos.

Tras conocerse los primeros resultados, Yirinovski y Ziugánov anunciaron que los recurrirán en los tribunales, mientras Bogdánov calificó la votación de "democrática".

Serguéi Sobiánin, jefe del Gabinete de la Presidencia y dirigente de la campaña electoral del candidato del Kremlin, declaró que el buen resultado obtenido por éste "es fruto del tándem político que forman Medvédev y Putin".

Medvédev, de 42 años, ofreció a Putin encabezar su Gobierno en caso de ser elegido, propuesta que el presidente saliente ha aceptado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios