Mundo

Alemania y Francia piden a la UE un mensaje fuerte a Rusia por el ex espía

  • Merkel y Macron reclaman a sus socios contundencia con Moscú por el envenenamiento de Skripal

  • May reafirma su compromiso "incondicional" con la seguridad europea

Mariano Rajoy saluda al presidente francés, Emmanuel Macron, antes del inicio de la cumbre de líderes de la UE, ayer en Bruselas.

Mariano Rajoy saluda al presidente francés, Emmanuel Macron, antes del inicio de la cumbre de líderes de la UE, ayer en Bruselas. / eric vidal / efe

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron ayer un "mensaje fuerte" de la Unión Europea (UE) a Rusia, tras el envenenamiento con un agente nervioso al ex espía ruso Serguéi Skripal, y apoyaron al Reino Unido en responsabilizar a Moscú del ataque.

"El Reino Unido, Alemania y Francia reafirmaron que no hay otra explicación plausible a que el Estado ruso fue responsable", subrayó un portavoz británico después de la reunión trilateral entre Merkel, Macron y la primera ministra británica, Theresa May, dentro de la cumbre de líderes comunitarios que se celebra ayer y hoy en Bruselas.

Un juez da luz verde a la extracción de sangre a Skripal y a su hija para realizar pruebas

Durante la reunión, los tres dirigentes se mostraron de acuerdo en la importancia de enviar un "mensaje fuerte en respuesta a las acciones de Rusia y acordaron permanecer en contacto en los próximos días", indicó el portavoz en un comunicado.

En el encuentro, May proporcionó "detalles actualizados" de la investigación sobre el ataque "temerario de un agente nervioso de un tipo producido en Rusia", agregó el portavoz.

Según las autoridades británicas, Skripal y su hija Yulia fueron envenenados el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra) con el agente tóxico Novichok.

May insistió en que Rusia "ha producido previamente este agente", así como en "la lista de asesinatos patrocinados por el Estado" ruso y en que Moscú "ve a algunos desertores como blanco legítimo de asesinatos".

"Juntos para una respuesta fuerte tras el ataque de Salisbury", afirmó Macron en su perfil de Twitter al término del encuentro trilateral.

El Gobierno de May responsabiliza a Moscú del ataque al ex espía y su hija con el agente nervioso Novichok, lo cual ha desatado una grave crisis política y diplomática entre ambos países. Rusia insinuó en una tensa reunión el miércoles entre un representante de la Cancillería rusa y medio centenar de embajadores y diplomáticos extranjeros que el Reino Unido puede ser responsable del envenenamiento.

Un juez británico otorgó ayer permiso para extraer muestras de sangre al ex espía.

May reafirmó asimismo el "compromiso incondicional" de su país con la seguridad futura de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios