Almagro activa la Carta Democrática a Venezuela por alterar la Constitución

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó ayer una sesión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela, invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. "Conforme al artículo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana", anunció Almagro poco después de hacer público un informe de 132 páginas sobre Venezuela.

El Consejo Permanente sería entre el 10 y el 20 junio con el objetivo de "realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", explicó Almagro. Por ahora, no está muy claro si contará con los apoyos suficientes dentro del Consejo Permanente para activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática, pero su iniciativa obliga al menos a los estados a posicionarse ante la situación en Venezuela.

El artículo 20 autoriza al secretario general de la OEA a convocar, sin consentimiento del país afectado, un Consejo Permanente cuando en un estado miembro se dé "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". Maduro se opone a que se aplique porque considera que sería una injerencia de la OEA en asuntos internos. La oposición venezolana, en cambio, ha solicitado su aplicación dado la grave crisis política, institucional, económica y humanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios