DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Amnistía culpa a todas las partes de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad

  • La ONG denuncia la muerte de al menos 150.000 civiles desde el inicio de la ocupación

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) aseguró que desde la invasión liderada por EEUU en Iraq "todas las partes han cometido graves violaciones de derechos humanos, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".

Según esta organización, aunque "nadie conoce" el número exacto de víctimas, un informe de este año habla de 151.000 muertos entre marzo de 2003 y junio de 2006, pero otros informes elevan la cifra a más de 600.000 víctimas mortales, y sólo en el pasado mes murieron 1.971personas.

El informe titulado Matanza y desesperación. Iraq, cinco años después, denuncia que "cerca de 60.000 iraquíes han sido detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes y extranjeras", la mayoría de ellos "recluidos sin cargos ni juicio". En los últimos meses, las fuerzas estadounidenses "han matado a decenas de civiles", según AI, que lamenta que hasta la fecha el Gobierno de EEUU no haya publicado "ninguna estadística de muertes de civiles causadas por fuerzas" de este país.

Amnistía denuncia que el Gobierno tampoco ha sido capaz de controlar a las milicias chiíes ni de "deshacerse de los escuadrones de la muerte del Ministerio del Interior", acusados de "decenas de ejecuciones extrajudiciales".

En estas circunstancias "al menos un 15% de la población iraquí se ha convertido en desplazada", según el estudio.

Critican además el proceso de reconstrucción, ya que, según Amnistía, la mayoría del dinero disponible ha sido gastado en seguridad y poco a mejorar la vida de los millones de personas que viven en la pobreza y necesitan ayuda urgente para sobrevivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios