DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mundo

Arranca el juicio contra el grupo de defensores de los derechos humanos los Once de Estambul

El juicio contra los "Once de Estambul", un grupo de defensores turcos de los derechos humanos, entre ellos la directora y el presidente de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), un activista sueco y un alemán, detenidos el pasado julio, comenzó ayer en esa ciudad en medio de una gran expectación.

"Nosotros esperamos que todos los defensores de los derechos humanos serán puestos en libertad hoy", indicó el representante de AI en Turquía, Andrew Gardner, antes del inicio de la sesión en el Palacio de Justicia de Estambul.

"Las acusaciones son absurdas. En el escrito de acusación no hay prueba alguna. Esperamos que después de tres meses en prisión preventiva al menos se les ponga en libertad provisional para que puedan volver con sus familias", agregó.

Diez de los acusados, entre ellos la directora de AI en Turquía, Idil Eser, la activista Özlem Dalkiran, el alemán Peter Steudtner y el sueco Ali Gharavi, fueron detenidos el 5 de julio en la isla de Büyükada, cerca de Estambul, donde participaron en un taller sobre seguridad informática y derechos humanos. Todos, salvo dos, están desde entonces en prisión preventiva.

A estos diez se suma el presidente de AI en Turquía, Taner Kiliç, detenido en junio bajo la acusación de formar parte de la red de simpatizantes del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Los demás activistas están acusados de mantener vínculos tanto con la cofradía gülenista como con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda izquierdista de Turquía, y con el DHKP-C, un grupo armado turco ultramarxista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios