Atentado en París

El atacante de París tenía permiso de armas pese a estar fichado

  • Identificado como Adam Djaziri, renovó en febrero su licencia cuando ya era vigilado por su radicalización. Detienen a cuatro de sus familiares.

Policías galos, en guardia en la avenida de los Campos Elíseos, después de que un coche impactase contra un furgón de la Gendarmería.

Policías galos, en guardia en la avenida de los Campos Elíseos, después de que un coche impactase contra un furgón de la Gendarmería. / EFE

Menos de 24 horas después del atentado frustrado en los Campos Elíseos de París contra un furgón de la Gendarmería, la investigación judicial ha llevado a la detención de cuatro familiares del agresor, que, aunque estaba fichado por radicalismo islamista desde 2015, poseía un permiso de armas. Este último punto ha despertado las críticas sobre la eficacia de su control: recibió la primera autorización para la práctica de tiro en 2012, pero su renovación, en febrero, se produjo cuando ya estaba bajo el visor de las autoridades.

"Nadie puede estar satisfecho de que alguien señalado pueda seguir beneficiándose de ese permiso", indicó ayer en la cadena BFM TV el primer ministro francés, Édouard Philippe. El jefe del Gobierno recordó que, hasta ahora, la autoridad civil no tenía acceso al historial de la persona cuando examinaba su situación, una reglamentación que se cambió en mayo, pero admitió que retirar las licencias es "una decisión difícil". El agresor no había sido condenado y, según una fuente policial citada por el periódico Le Monde, la renovación del permiso se produjo con "conocimiento de causa" para no levantar sus sospechas.

El ataque tuvo lugar hacia las 15:45 del lunes, cuando el agresor -identificado como Adam Djaziri, de nacionalidad francesa y 31 años- embistió con su vehículo un furgón de la Gendarmería que circulaba por la avenida parisina. El hombre murió y, según los medios, en el interior de su coche se hallaron dos bombonas, armas de mano, un Kalashnikov, municiones, un ordenador y dos móviles.

Los investigadores deben determinar si el agresor, que había ido varias veces a Estambul, tenía vínculos con el Estado Islámico.

La cadena BFM TV detalló que Túnez emitió en 2014 una orden de arresto contra él por hechos terroristas, mientras que Interpol indicó a los servicios franceses que le sometieran a una vigilancia discreta y avisaran a sus colegas tunecinos, pero que no lo detuvieran.

En diciembre, las autoridades contemplaron realizar un "registro administrativo" en su domicilio, a las afueras de París, pero abortaron el plan ante la falta de elementos para justificarlo.

La Fiscalía confirmó que los agentes detuvieron en la casa a su padre, su hermano, su cuñada y su ex mujer.

Por otro lado, el periodista francés Stéphane Villeneuve, herido en la explosión de una mina el lunes en Mosul (Iraq), murió como consecuencia de las lesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios