Mundo

Bagdad toma la sede del Gobierno provincial de la estratégica Kirkuk

  • El Ejército de Al Abadi responde al desafío del referéndum kurdo conquistando la ciudad del norte del país y el aeropuerto

Las tropas iraquíes que lanzaron una ofensiva contra zonas bajo control kurdo en el norte del país entraron ayer también en la ciudad de Kirkuk, estratégicamente muy importante por ser una localidad petrolera, según informaron fuentes de seguridad locales, que confirmaron que unidades antiterroristas del Ejército iraquí tomaron el control del edificio del Gobierno de la provincia de Kirkuk.

Las tropas izaron la bandera nacional sobre ese edificio y la Policía estableció un toque de queda en la ciudad. Mientras, el presidente de Iraq, Al Abadi, designó a un ex general como nuevo gobernador de Kirkuk, en sustitución de Neshmedin Karim, destituido por el Parlamento iraquí a mediados de septiembre.

Un funcionario de alto rango de la Policía aseguró que las fuerzas gubernamentales también conquistaron el aeropuerto militar de la ciudad. La ofensiva es la respuesta del Gobierno en Bagdad a los planes de los kurdos de separarse del resto del país, después de que una abrumadora mayoría votara en un referéndum celebrado el 25 de septiembre por la creación de un Estado independiente en el norte de Iraq.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas, que dirige la operación militar lanzada tras el fin del ultimátum de Bagdad para la entrega de Kirkuk, aseguró que unidades de las Fuerzas Antiterroristas se desplegaron en la base militar K1, la principal de la zona, establecida por EEUU y sede del Ejército iraquí hasta que las tropas kurdas le arrebataron su control en 2014.

Desde entonces, los peshmergas tienen presencia en varias áreas de Kirkuk, aunque éstas se encuentren fuera de los límites territoriales de la región autónoma del Kurdistán reconocidos por Bagdad. Las fuerzas iraquíes también consiguieron hacerse con la Compañía de Petróleo del Norte, una instalación de gas, una refinería cercana y una planta eléctrica, así como con los campos de crudo de Baba Karkar, situados al noroeste de la ciudad de Kirkuk, capital de la provincia homónima.

Asimismo, la Policía Federal y el cuerpo policial de Respuesta Rápida tomaron el control del aeropuerto militar de Kirkuk, conocido como base Al Hurriya. También recuperaron el municipio de Yaiyi y el de Lilan, y conquistaron varias carreteras de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios