DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Baño de sangre en Gaza

  • La Gran Marcha del Retorno de Hamás se salda con 15 muertos y 2.000 heridos palestinos

Tropas israelíes lanzan gases lacrimógenos contra palestinos durante la Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en Gaza el viernes pasado.

Tropas israelíes lanzan gases lacrimógenos contra palestinos durante la Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en Gaza el viernes pasado. / Atef Safadi / Efe

Los palestinos celebraron ayer una jornada de luto nacional por los 15 muertos y 2.000 heridos en Gaza durante los enfrentamientos de la Gran Marcha del Retorno del viernes, tras cuyo entierro hubo nuevas protestas en las que se contabilizaron 35 heridos por bala, informó el Ministerio de Salud palestino.

Después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, llamara a un día de luto y huelga nacional tanto en Cisjordania como en Gaza, los territorios palestinos comenzaron el día silenciosamente, con los comercios e instituciones cerrados en su mayoría, en contraste con la violenta jornada del viernes en la frontera de Gaza en la Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel.

Un centenar de tiradores israelíes apostados en el otro lado de la frontera controló durante toda la jornada que los miles de palestinos que se manifestaban no se acercasen a la zona prohibida.

Para evitarlo, emplearon gas lacrimógeno y otros medios de dispersión de masas, y también munición real.

Según el Ejército, 17.000 personas acudieron a la convocatoria de los islamistas, apoyada por otras facciones y por Abás, que los organizadores habían asegurado que sería pacífica, pero que en varios puntos derivó en lanzamientos de piedras y neumáticos ardiendo que fueron reprimidos por los soldados.

Observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40.000 el número de participantes, que fueron llegando a lo largo de la mañana a los principales puntos de convocatoria: Rafah y Kan Younis en el sur, El Bureij y este de Gaza capital en el centro, y Yabalia en la zona norte.

Los manifestantes, ondeando banderas palestinas y cantando eslóganes nacionalistas, se fueron acercando a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel y superaron la límite de seguridad de 700 metros de distancia que programaron los organizadores, con lo que la tensión fue en aumento.

El Ejército israelí aseguró que lanzaron contra las tropas "bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas" y que estas, en respuesta, "usaron medios de dispersión y disparos contra los principales instigadores".

La ONU expresó ayer su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días y pidió a Israel que sólo utilice la "fuerza letal" como último recurso. Así lo expresó uno de los responsables políticos de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, en una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios