Mundo

Barack Obama vence ampliamemente en las primarias de Carolina del Sur

  • Obama se impuso a Hillary Clinton por un 55,4% frente a un 26,5%. Según los sondeos de la CNN, el sendaor se hizo con el 81% por ciento de los votos negros.

Barack Obama venció ampliamente este  sábado en las primarias demócratas de Carolina del Sur, en las que debía  imponerse a Hillary Clinton para seguir en carrera por la candidatura a las  presidenciales 2008, según los datos preliminares.

Con 99 por ciento de los votos escrutados, Obama se impuso a la ex primera dama por  55,4 por ciento a 26,5 por ciento, seguidos del ex senador John Edwards con 17,6 por ciento.

"Fundamentalmente estamos buscando cambiar el status quo en Washington",  dijo Obama -conocido el triunfo- en el estado sureño, donde el apoyo negro lo  aupó hacia una victoria que necesitaba desesperadamente.

"No se trata de ricos contra pobres, jóvenes contra viejos, y no se trata  de negros contra blancos", añadió. "Esta elección trata del pasado frente al  futuro".

Mientras, Hillary Clinton reconoció la derrota, y apeló a concentrarse en  las próximas etapas cruciales. "He llamado al senador Obama para felicitarlo",  indicó en un comunicado.

"Volvemos nuestra atención hacia los millones de estadounidenses que harán  sonar su voz en Florida y en los 22 estados (...) que votaran el 5 de febrero",  añadió Clinton, refiriéndose al "super martes".

Por su parte, Caroline Kennedy -hija del asesinado presidente  estadounidense John F. Kennedy- expresó su apoyo a Obama, comparándolo con su  padre.

"Nunca conocí a un presidente que me inspirase como la gente me dice que  les inspiraba mi padre. Pero por primera vez, creo que encontramos al hombre  que podría ser ese presidente, no solo para mí sino para una nueva generación  de estadounidenses", escribió en una columna que se publicará en el New York  Times del domingo.

Carolina del Sur (sureste) es el primer estado con una fuerte minoría negra  (cerca de 30 por ciento) en pronunciarse para elegir los candidatos a las elecciones  presidenciales de noviembre.

Según los sondeos realizados a la salida de las urnas y divulgados por CNN,  el joven senador se hizo con 81por ciento de los votos negros de este estado frente al  17 por ciento de Hillary Clinton.

John Edwards es el aspirante que llega en primer lugar entre los electores  blancos. Logró 39 por ciento de los votos blancos, por delante de Clinton (36%) y Obama  (24%), según las mismas fuentes.

Tras esta victoria, que pone en juego a 54 delegados para la convención  demócrata, Obama -senador por Illinois- se enfrenta al "super martes" 5 de  febrero, cuando se pronunciarán una veintena de estados, incluidos Nueva York y  California.

Según los sondeos Clinton dispone de una cómoda ventaja en estos estados,  así como en New Jersey y Massachusetts. Estos cuatro estados suman ellos solos  970 delegados a la convención demócrata.

Para obtener la nominación demócrata se debe lograr el apoyo de al menos  2.025 de los 4.049 delegados. Un recuento de CNN y el sitio independiente  especializado Greenpages.com establece que Clinton dispone hasta ahora de 210  delegados, Obama 123 y Edwards 52.

Tras el anuncio de los resultados, los aspirantes retomarán su campaña.  Clinton se dirige a Nashville (Tennessee, sur) en la noche del sábado, mientras  que Obama es esperado el domingo en Georgia (sur) y Alabama (sur). Edwards por  su parte tiene previsto visitar Georgia y el estado de Tennessee.

En el bando republicano, el senador por Arizona (sur) John McCain se impuso  el sábado pasado en Carolina del Sur, y se prepara para las primarias de  Florida, el martes, donde se enfrentará a su rival Mitt Romney y al ex alcalde  de Nueva York Rudy Giuliani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios