DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Bélgica dejó de vigilar a los hermanos Abdeslam por falta de medios

Las autoridades belgas decidieron poner fin al programa de vigilancia de los hermanos Salah e Ibrahim Abdeslam, implicados en los atentados del pasado noviembre en París, por falta de medios, según un informe que publicó ayer el diario Le Soir. La vigilancia fue dada por terminada en abril de 2015, según la misma fuente, que cita un informe intermedio de una comisión sobre las investigaciones de los atentados contra el Estadio de Francia y la sala Bataclan, entre otros puntos del centro de la capital francesa.

Según el informe, varias deficiencias permitieron a los dos hermanos, uno de los cuales -Ibrahim- hizo detonar una bomba suicida en un café de la París, escapar a la vigilancia de la que fueron objeto.

Un inspector de Bruselas-Oeste informó al grupo policial antiterrorista de esta demarcación de la capital belga que los hermanos Abdeslam querían trasladarse a Siria. Interrogados por la Policía a principios de 2015 cuando se sospechaba que querían trasladarse a Siria, los dos hermanos quedaron en libertad sin ser inculpados.

La Fiscalía federal pidió interceptar sus llamadas telefónicas y sus correos electrónicos, pero sus casos acabaron entre los denominados expedientes "rojos", aquellos que son considerados "urgentes" pero para los que la sección antiterrorista no dispone de medios suficientes.

Hubo reuniones para ver si otras unidades podían ocuparse de los dos casos, pero todas tenían las mismas dificultades en cuanto a efectivos disponibles. Los diferentes servicios de la Policía se declararon incapaces de aportar los efectivos necesarios para garantizar el seguimiento de estos dos sospechosos, de acuerdo con el diario belga. Sus casos, considerados como urgentes, fueron archivados finalmente sin seguimiento el 21 de abril de 2015, sólo siete meses antes de los atentados de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios