DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Berlusconi, absuelto en el proceso por presunta falsedad en las cuentas de Fininvest

  • Un juez de Milán absuelve al ex primer ministro italiano porque los hechos ya no están previstos como delito, según una reforma de la ley que hizo el propio Gobierno de Berlusconi

Un tribunal de Milán ha absuelto hoy al ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, en el proceso que lo acusaba de haber falseado las cuentas de su empresa Fininvest entre los años 1986 y 1989.

Los jueces milaneses han respondido positivamente a la petición manifestada por los abogados del magnate y político italiano, Nicolo Ghedini y Gaetano Pecorella, que pedían la absolución porque el hecho ya no está previsto por la ley como delito, gracias a la última modificación de la normativa, que precisamente fue aprobada durante el último Gobierno Berlusconi, en abril de 2002.

Con la sentencia de hoy se cierra el último capítulo del proceso abierto contra 'Il Cavaliere' en relación con las irregularidades registradas en torno a la privatización de la compañía alimentaria pública SME.

Los hechos se remontan a la década de los 80, cuando Berlusconi habría tratado de sobornar al poder judicial con el objetivo de bloquear la venta de SME al empresario Carlo de Benedetti, que dirigía una empresa de la competencia. Finalmente, el pasado mes de abril, el tribunal decidió absolver al ex primer ministro de los dos casos de soborno, desoyendo así a la Fiscalía que pedía cinco años de cárcel contra el ex primer ministro italiano.

La sentencia emitida hoy por el Tribunal de Milán ha sido acogida con satisfacción entre las filas de Berlusconi, a pesar de llegar "con seis años de retraso", como consecuencia de las insistentes intervenciones de la Fiscalía, según puntualizan los abogados defensores del magnate.

Exponentes políticos de la izquierda italiana, en cambio, han recordado que la absolución de Berlusconi es consecuencia de las "leyes a medida" que aprobó durante sus años de Gobierno. En este sentido, el líder de Refundación Comunista en el Senado, Giovanni Russo Spena, advierte que "si Berlusconi vuelve a ganar las elecciones, la falsificación de los balances económicos de las empresas se convertirá en un deporte nacional".

Durante las últimas dos décadas Berlusconi se ha enfrentado a diversos casos de corrupción relacionados con su patrimonio empresarial. De hecho, a principios del año pasado, afrontó otro supuesto caso de soborno, esta vez al abogado británico David Mills, y por el que se le piden hasta ocho años de prisión.

El próximo mes de febrero proseguirán los juicios abiertos contra el ex 'premier' en relación con el caso Mills --cuya próxima sesión está prevista el día 22-- y las presuntas irregularidades en la compraventa de derechos cinematográficos y televisivos por parte de Mediaset --previsto para el próximo 4 de febrero--.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios