Crónica del Viernes Santo La lluvia impone otra forma de vivir el Viernes Santo

Mundo

Bruselas advierte que el periodo de transición del 'Brexit' no está garantizado

  • El negociador jefe de la UE reitera que persisten ciertos desacuerdos "sustanciales"

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, aseguró ayer que el período de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido abandone el bloque en 2019 no se puede "dar por hecho" si persisten los desacuerdos entre Londres y Bruselas.

"Tomando en consideración estos desacuerdos y para ser muy franco, la transición no está hoy garantizada. Si estos desacuerdos persisten, la transición no se puede dar por hecha", afirmó el político francés durante una rueda de prensa posterior a la última ronda de negociación sobre el Brexit.

Los Estados que seguirán en la Unión tras el Brexit aprobaron el 29 de enero las directrices que fijan su posición para negociar el periodo transitorio, ya pactadas por los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre en diciembre.

La transición se prolongaría desde la salida efectiva de Londres de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020, y en ese tiempo seguirían aplicándose en el Reino Unido todas las leyes comunitarias ya en vigor como si el país fuese aún un Estado miembro, así como aquellos cambios en este acervo que sean aprobados por la Unión durante esos dos años.

Barnier indicó que si bien el Reino Unido ha insistido en alcanzar un pacto en marzo, transmitió "al mismo tiempo" ciertos desacuerdos "sustanciales" en ámbitos como los derechos de los ciudadanos y la aplicación de las reglas europeas durante la transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios