DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El CNA se encamina a una nueva mayoría absoluta en Sudáfrica

  • El partido, que gobierna el país desde la caída del 'apartheid' en 1994, supera el 60% de los votos en las elecciones del miércoles

El oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) lleva camino de lograr una nueva mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas el miércoles en Sudáfrica, pues los resultados parciales le dan más del 60% de los votos.

Según informó ayer la Comisión Electoral Independiente, el CNA obtenía un 62,2% de los apoyos, con el 75,3% de los distritos electorales escrutados.

De confirmarse esta tendencia, el CNA perdería más de tres puntos respecto al porcentaje cosechado hace cinco años, cuando el actual presidente y candidato a la reelección por esta formación, Jacob Zuma, accedió a la Jefatura del Estado.

A falta de finalizar el recuento, la segunda posición es para el primer partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), que conseguía un 22,6% de los sufragios, seis puntos más que en las últimas elecciones en 2009.

Estos resultados apuntan a una nueva mayoría absoluta parlamentaria del CNA, que permitiría a Zuma formar Gobierno y dirigir el país durante otros cinco años.

El CNA -que lideró la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid y gobierna sin interrupción el país desde su caída en 1994- supera con esta victoria aplastante la crisis de popularidad de Zuma, implicado en varios escándalos de corrupción en una legislatura marcada por el bajo crecimiento económico y el paro.

La tercera fuerza más votada, con un 5,3% de los votos, es el recién creado Luchadores Económicos de la Libertad (EFF), del populista de izquierdas Julius Malema. A sus 32 años, Malema lograría entrar con fuerza en el Parlamento con una agresiva apuesta por la nacionalización de las minas y la redistribución de la tierra.

Según las estimaciones de la televisión pública sudafricana, la SABC, el CNA se haría con 260 de los 400 escaños del nuevo Parlamento, cuatro menos que los que tenía en la última legislatura.

El mayor beneficiado por el reparto sería la DA, que pasaría de 22 a 89 diputados. El EFF se adjudicaría 21 escaños, mientras que los partidos de las minorías zulú y afrikáner, Inkhata y el Partido Nacional de la Libertad, ocuparían nueve y seis asientos.

Más del 70% de los 25 millones de sudafricanos que se registraron -por imperativo legal- para votar acudieron el miércoles a las urnas, según los datos de la Comisión Electoral.

La jornada de la votación estuvo marcada por la calma y el ambiente festivo, pese a los disturbios ocurridos en algunas zonas deprimidas del país.

Éstas fueron las quintas elecciones democráticas y no raciales de la historia del país austral, y las primeras tras la muerte del padre de la democracia sudafricana, el ex presidente Nelson Mandela, el 5 de diciembre.

Sudáfrica celebra este año el vigésimo aniversario del final del régimen racista del apartheid, que durante más de medio siglo privó de derechos políticos a los ciudadanos no blancos del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios