FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Castro y el Che Guevara se 'reencuentran' 50 años después en Santa Clara

  • Los restos del líder cubano pernoctan en el mausoleo de su compañero de lucha, asesinado en 1967

Castro y el Che Guevara se 'reencuentran' 50 años después en Santa Clara

Castro y el Che Guevara se 'reencuentran' 50 años después en Santa Clara / giorgio viera / efe

Unidos en vida en la lucha revolucionaria, Fidel Castro y el Che Guevara se reencontraron el miércoles en Santa Clara en la primera y muy simbólica parada del cortejo fúnebre del líder cubano, cuyas cenizas reposaron en el mausoleo donde se encuentran los restos del guerrillero argentino.

Santa Clara fue el primer alto del recorrido de cuatro días que realiza, atravesando la isla de occidente a oriente, una caravana con las cenizas del ex mandatario, camino de Santiago, donde serán inhumadas el domingo.

La comitiva partió muy temprano el miércoles desde La Habana tras una ceremonia íntima en la sede de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Revolución, donde pudo verse por primera vez a la viuda, Dalia Soto del Valle, desde la muerte de Castro.

El cortejo que lleva la urna de madera de cedro con los restos de Fidel recorre el trayecto inverso de la Caravana de la Libertad en la que los barbudos del Ejército Rebelde fueron desde Santiago de Cuba a La Habana en enero de 1959 tras derrotar al Ejército de Fulgencio Batista.

En los pueblos y ciudades por donde pasaba se apostaron desde temprano multitudes de cubanos que salieron de sus casas para dar el último adiós al comandante, recibido con gritos de "¡Viva Fidel!".

En la ciudad de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana, la población llenó desde primera hora las calles por donde pasaría el cortejo fúnebre. Allí, donde Fidel pronunció un discurso la noche del 7 de enero de 1959, un día antes de entrar triunfal en La Habana, "todo el pueblo está en la calle", declaró Desiderio Ruiz, que con 14 años presenció la llegada de la Caravana de la Libertad hace casi seis décadas. Para Ruiz, el espíritu es el "mismo que en 1959, cuando toda la población esperó en la calle la llegada de Fidel".

Después de Matanzas, la caravana atravesó la provincia de Cienfuegos hasta llegar a Santa Clara, lugar de descanso de Ernesto Che Guevara en un mausoleo que Fidel Castro ordenó construir y que fue inaugurado en 1997, cuando fueron llevados a Cuba los restos del guerrillero, asesinado en 1967 en Bolivia.

Las cenizas del comandante de la Revolución descansaron de noche en ese lugar, donde se le rindió tributo con una ceremonia militar y una vigilia protagonizada por jóvenes que se extendió durante toda la madrugada del ayer.

La fiesta prosigue en Miami. Miles de personas respondieron el miércoles a la llamada de varias organizaciones del exilio y se concentraron en el barrio de La Pequeña Habana de Miami (EEUU) para "despedir al tirano" con música, arengas y proclamas por "la libertad y la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios