Castro dice que no se aferra al poder y sugiere su sucesión definitiva

  • LA HABANA. El líder cubano, Fidel Castro, afirmó este lunes que no se aferra al poder ni cerrará el paso de las nuevas generaciones, en una carta en la que se refirió a su futuro político por primera vez desde que cedió el mando a su hermano Raúl en julio de 2006.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", dijo en el mensaje leído por el presentador del programa Mesa Redonda.

Castro, quien delegó provisionalmente todos sus cargos a Raúl el 31 de julio de 2006 debido a una crisis de salud, dijo coincidir con el pensamiento del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en que "hay que ser consecuente hasta el final".

Asimismo, es la primera vez que, durante su convalecencia, el mandatario, de 81 años, alude directamente a la compleja situación en la isla y a la necesidad de la búsqueda de soluciones para la supervivencia de la revolución.

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana (...) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez", aseveró.

Añadió que "ni un solo detalle se puede ignorar y no se trata de un camino fácil si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos".

El mensaje de Castro levantó de inmediato interpretaciones encontradas entre los cubanos, algunos estimaron que no reasumirá el mando; mientras que otros destacaron que seguirá "hasta el final".

En el programa informativo, el locutor expuso ante las cámaras la misiva con la firma de puño y letra de Fidel Castro, y en la cual acusa a Estados Unidos de una "maniobra de engaño" y de hacer "teatro" para evitar el aislamiento en la reciente Conferencia de Bali sobre cambio climático organizada por la ONU.

Castro no es visto en público, sólo en fotos y videos, desde el 26 de julio de 2006, un día antes de ser sometido a la primera de varias operaciones por una enfermedad intestinal -no precisada- y que lo tuvo, según sus propias palabras, al borde de la muerte.

El líder cubano, en el poder desde 1959, se dedica desde el pasado 29 de marzo a escribir artículos de prensa que son publicados como "Reflexiones del Comandante en Jefe", y en los que toca problemas mundiales como la guerra en Iraq, la crisis energética y el cambio climático.

Las autoridades sostienen que las "reflexiones" son una muestra de la "recuperación fecunda" de Fidel Castro, pero hasta ahora se desconoce si retornará al poder.

El pasado 2 de diciembre, Castro fue nominado candidato a diputado para las elecciones parlamentarias del 20 de enero, con lo cual quedó habilitado para ser reelecto presidente del Consejo de Estado -máximo órgano del Ejecutivo- a inicios de marzo próximo.

"Fidel está trabajando como presidente del Consejo de Estado, porque no hay tarea más importante en el mundo de hoy que hacer conciencia", dijo recientemente el vicepresidente Carlos Lage.

Algunos analistas sostienen que el estado de salud de Fidel Castro mejora, que le es suficiente para la labor editorial, pero no para que reasuma sus funciones.

Mientras tanto, Raúl Castro, ministro de Defensa, de 76 años, encabeza un equipo colegiado de gobierno, ha emprendido pequeños cambios y alentado la crítica sobre la situación del país, lo que ha abierto expectativas entre los cubanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios