Mundo

Chávez sugiere que EEUU provoca el cáncer a los líderes latinoamericanos

  • El presidente venezolano recalca que es "muy extraño" el elevado número de mandatarios afectados y dice que es posible que exista tecnología americana capaz de inducir tumores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  sugirió que el cáncer diagnosticado a varios líderes latinoamericanos pudiera haber sido inducido por Estados Unidos y sus  avanzadas tecnologías.  "Ese es Estados Unidos. ¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora  y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo  la reflexión, pero esto es muy extraño", aseveró. 

En un discurso por el fin de año a la Fuerza Armada, Chávez  recalcó que es "muy extraño" que le haya dado cáncer al presidente de  Paraguay, Fernando Lugo; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  cuando era candidata, al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da  Silva, a él y ahora a la mandataria argentina Cristina Fernández de  Kirchner.  Sin embargo, puntualizó que no estaba acusando a nadie al  respecto. Chávez indicó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le  comentó recientemente que Estados Unidos realizó hace 50 años experimentos biológicos en su país que afectaron a cientos de  cuidadanos.  "50 años después se demostró que el gobierno de Estados Unidos, la  CIA y no sé cuántos organismos más lanzaron sobre Guatemala una  operación biológica, química y radiológica y contaminaron de no sé  cuántas enfermedades a no sé cuántos guatemaltecos, entre ellas  enfermedades venéreas, para hacer algunas pruebas", señaló. 

Respecto a los episodios de cáncer, dijo que a él le detectaron un  tumor antes del año electoral, en el que buscará un asegunda  reelección, a los pocos días le ocurre a Lula y ahora a Fernández.  "Bueno, es un poco difícil explicarlo, razonarlo, incluso utilizando la ley de probabilidades. Fidel (Castro) siempre me dijo  "Chávez ten cuidado porque tú te le tiras a la gente encima. Cuidado,  esta gente ha desarrollado tecnologías, tú eres muy descuidado.  Cuidado con lo que comes, con lo que te dan de comer, con una pequeña  aguja y te inyectan no sé qué'" Bueno uno anda en las manos de dios",  señaló. 

Chávez recalcó que en cualquier caso no acusa a nadie sino que  está haciendo uso de su libertad de reflexionar y emitir comentarios  ante "hechos muy, muy extraños y difíciles de explicar".  Asimismo, envió un mensaje de solidaridad a Fernández, tras  conocerse que padece cáncer de tiroides, y dijo que habrá que  "cuidar" al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al de Ecuador,  Rafael Correa.  "Hay que tener en cuenta cuántas cosas han desarrollado los países  más poderosos. ¿Cómo murió Yasser Arafat, el gran líder palestino? El  único diagnóstico que se conoce de su médico dijo que fueron  "extrañas alteraciones sanguíneas" y no hubo forma de salvarle la  vida", agregó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios