Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Chávez advierte que el acuerdo militar EEUU-Colombia puede llevar a la guerra

  • El líder venezolano rechaza el uso de bases colombianas por el Ejército estadounidense

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer que la instalación de bases estadounidenses en Colombia podría desatar un conflicto bélico en América Latina y resaltó que Colombia aún no ha presentado pruebas de que armas incautadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fuesen entregadas por Venezuela, quien las habría adquirido previamente de Suecia.

"Estas bases podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica", advirtió el mandatario. "Se trata de los yankees, la nación más agresora de la historia de la humanidad", enfatizó en una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores.

A este respecto, Chávez criticó que los medios internacionales cubriesen las informaciones sobre las armas que presuntamente Venezuela compró a Suecia y que después habría entregado a la guerrilla colombiana, haciendo caso de las declaraciones oficiales del Gobierno colombiano, aun cuando no ha presentado pruebas, según recordó. Asimismo, llamó la atención de que esa información apareciese unos días después de que Venezuela comenzara a "alzar la voz" sobre la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano. "Ése es el Gobierno de Colombia queriendo chantajear", afirmó, y explicó que cuando Bogotá "violó el derecho internacional y la soberanía de Ecuador en marzo de 2008 para bombardear un campamento y asesinar personas, llevándose cadáveres de territorio ecuatoriano y dejando mujeres heridas abandonadas, luego quisieron pasar de agresores a agredidos señalando a Ecuador como el culpable".

Asimismo, Chávez aseguró que en el caso de Venezuela pasa lo mismo, y se preguntó si ante las instalaciones de al menos siete bases estadounidenses en Colombia se pretende que Venezuela se quede callada. "Nos sentimos amenazados, y eso es bueno que Colombia lo sepa", señaló.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se reunió en Montevideo con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en el marco de una gira por Sudamérica que concluyó en Brasil y que tiene por objetivo explicar el acuerdo que permitirá a EEUU hacer uso de unas siete bases militares colombianas, con el rechazo casi unánime de los países del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios