Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Chávez confirma que viajará a la cumbre de Lima

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el miércoles en Caracas que viajará a la cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) en Lima.

En un acto celebrado en la Academia Militar en Caracas, el presidente venezolano comentó queel jueves por la noche estará en la capital peruana para la cita entre gobernantes latinoamericanos y europeos.

Antes de viajar a Perú, Chávez tiene previsto un encuentro este jueves al mediodía con medios de prensa internacional en Caracas para, según dijo, "contraatacar la ignominia del Gobierno de Colombia".

Chávez se refirió al informe sobre el contenido de un ordenador supuestamente del portavoz de las FARC, Raúl Reyes que presentará Interpol este jueves y consideró que se trata de un "show" donde se acusará a militares de su país.

"Van a anunciar que sí, que los documentos extraídos de la computadora de Raúl Reyes son verídicos, por tanto Chávez apoya el terrorismo y los militares venezolanos también. A ustedes los acusan también", dijo, en el acto nocturno en la Academia Militar.

El pasado domingo, en su programa "Aló Presidente", Chávez denunció a su colega colombiano, Álvaro Uribe, por presuntos planes para provocar una guerra con su país para justificar una intervención estadounidense.

En la misma intervención, el presidente venezolano lanzó descalificaciones contra la canciller alemana, Ángela Merkel, a raíz de unas declaraciones en las que la jefa del Gobierno alemán decía que Chávez no habla por todos los países latinoamericanos y que cada uno debe tener su propia voz.

El martes, el Gobierno venezolano difundió un comunicado en el que consideraba que los comentarios de Merkel "alteraban" las relaciones bilaterales entre los dos países, y pedía "respeto" al Gobierno de Berlín.

El mismo día, Chávez, en una intervención junto al primer ministro portugués, José Sócrates, de visita oficial a Venezuela, afirmó que los europeos no deben "tener miedo" a la izquierda en América Latina, y alentó a reforzar las relaciones comerciales entre ambas regiones.

En el acto celebrado el miércoles, el presidente venezolano dijo que constituye "una buena noticia" y "un indicador de que se está recuperando el buen sentido" en Colombia la negativa anunciada el miércoles por Bogotá a la instalación de una base militar estadounidense.

"Esta es una buena noticia", afirmó Chávez al concluir una charla ante militares venezolanos, en la que llegó a advertir de una guerra con Colombia.

Momentos antes, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien Chávez tildó de "cobardón", entre varios otros adjetivos, negó el traslado de una base militar estadounidense desde Ecuador a la Guajira, en la frontera norte colombo-venezolana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios