Mundo

Chávez se ofrece para hablar con "el negro"

  • El presidente de Venezuela predijo la victoria de Barack Obama y se ofreció a conversar con él para mejorar las relaciones entre los dos países

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, predijo el pasado domingo que "el negro" --en referencia al candidato demócrata, Barack Obama-- se impondrá en las elecciones presidenciales estadounidenses y se ofreció a conversar con él para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y su país, principal suministrador de petróleo.

Barack Obama, que se convertiría en el primer presidente estadounidense negro si gana la votación de mañana, afirmó este año que estaría abierto al diálogo con líderes como Chávez, una postura que fue definida de ingenua por los republicanos. Además, el candidato republicano, el senador John McCain, que está por detrás de Obama en todos los sondeos, ha tildado a Chávez de dictador.

Por su parte, Chávez, socialista que se ha burlado en ocasiones del actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y que asegura que el ex líder cubano Fidel Castro es su mentor, ha repetido varias veces que existe un choque inevitable entre los intereses estadounidenses y los venezolanos. A pesar de ello, también se ha ofrecido para calmar las tensiones bilaterales.

"No estamos pidiéndole que sea un revolucionario o un socialista", explicó Chávez en un mitin político, "sólo queremos que el negro, que está a punto de ser el presidente de Estados Unidos, tenga la suficiente talla para los tiempos que atraviesa el mundo". Chávez continuó enviando "un acercamiento al negro desde aquí, que somos indígenas, negros, caribeños, de raza sudamericana" y aseguró estar "listo para sentarme y hablar para entrar en una nueva fase".

Según las encuestas, la mayoría de los latinoamericanos prefieren que sea Obama el próximo ocupante de la Casa Blanca antes que McCain, quizá por la proximidad del segundo con la administración Bush, que ha castigado a la región por su acercamiento a la izquierda.

Chávez, que expulsó a los embajadores estadounidenses de Venezuela en septiembre, urgió a Obama a que ponga fin al embargo cubano, a que retire a los soldados desplegados en Irak y a acabar con lo que llamó amenazas contra Irán y Venezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios