Clinton insta a Bush a no asistir a la ceremonia de inauguración de Pekín

  • Hillary Clinton considera que la represión en Tíbet y la falta de presión de China sobre Sudán para que detenga "el genocidio en Darfur" son motivos para no asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton emplazó hoy al presidente de su país, George W. Bush, a no asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín a menos que China muestre mejoras en materia de Derechos Humanos.

Clinton, en un comunicado, mencionó la represión en Tíbet y la falta de presión de China sobre Sudán para que detenga "el genocidio en Darfur" como motivos suficientes para no asistir. "En este momento, y a la luz de los últimos acontecimientos, creo que el presidente Bush no debería tener en sus planes la asistencia a la ceremonia de inauguración en Pekín, ante la falta de cambios importantes en el Gobierno chino", indicó la senadora por el estado de Nueva York.

"Animo a los chinos a aprovechar la ventaja de este momento como oportunidad para estar a la altura de las aspiraciones humanas universales de respeto a los Derechos Humanos y a la unidad y las ideas que representan los Juegos Olímpicos", agregó Clinton.

Bush tiene previsto asistir a la inauguración de los Juegos y se ha negado a cambiar sus planes pese a la presión en ese sentido, debido a la violenta represión de China a los manifestantes independentistas de Tíbet.

A China también se la acusa de no utilizar su influencia sobre el gobierno sudanés para detener lo que Estados Unidos considera un genocidio en la región de Darfur. Así, Clinton se une a la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, quien también hizo un llamamiento al presidente para que no asistiera a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios