DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Colombia y Ecuador logran un acuerdo para solucionar el conflicto en la OEA

  • El texto no condena la incursión colombiana, pero reconoce que violó el territorio ecuatoriano

Colombia y Ecuador alcanzaron ayer un acuerdo para presentar una resolución al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según fuentes de la delegación colombiana.

El texto no incluye una condena de Colombia como pedía Ecuador, pero sí reconoce que violó el territorio ecuatoriano en el ataque a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el sábado, en el que murió el número dos de la organización, Raúl Reyes.

Además, determina el establecimiento de una comisión que estará encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y tres embajadores ante el organismo. La resolución deja abierto el carácter de la comisión a discreción de Insulza. Ecuador quería que fuese de "investigación", mientras que Colombia deseaba que fuese sólo "exploratoria" sobre el conflicto en general. Además, esta la resolución convoca a los ministros de Exteriores del continente a una reunión el 17 de marzo en Washington.

La portavoz presidencial estadounidense, Dana Perino, matizó que "es curioso que Venezuela esté alimentando el espectro de un conflicto con un país que se estaba defendiendo del terrorismo", dijo en referencia a Colombia, y precisó que no hay "necesidad de que sea parte de ello un país que no estuvo involucrado" en el incidente que dio origen a la disputa, explicó Perino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios