Colombia garantiza a los guerrilleros de las FARC que sin armas podrán hacer política

  • Las cuestiones planteadas por las FARC sobre la doctrina militar y el tamaño de las fuerzas armadas no van a ser "materia de discusión" en la mesa de diálogo de La Habana.

Los negociadores del Gobierno de Colombia con las FARC en el diálogo de paz en Cuba afirmaron ayer que, "sin armas, el Estado ofrece las garantías necesarias" para que la guerrilla "se incorpore a la democracia". "Es útil que el Estado amplíe el marco de la participación y consolide un estatuto que garantice los derechos de la oposición", dijo en La Habana el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, en una declaración leída a la prensa antes de incorporarse a la mesa de diálogo con la guerrilla.

De la Calle se refirió al foro social que se celebra desde el domingo en Bogotá sobre la participación política de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si se logra un acuerdo de paz con el Gobierno.

Se trata de un escenario "pluralista, ordenado y útil", agregó el jefe del equipo negociador, que animó a los ciudadanos a participar y manifestó su confianza en que las propuestas que surjan de este Foro sirvan como aportaciones a la mesa de diálogo.

También recalcó que en el Foro "ni Gobierno ni guerrilla participan" y que su finalidad es "recoger" las propuestas y opiniones de los ciudadanos y las distintas organizaciones sociales.

De la Calle señaló que las cuestiones planteadas por las FARC sobre la doctrina militar y el tamaño de las fuerzas armadas no van a ser "materia de discusión" en la mesa de diálogo de La Habana, y sostuvo que "menos aún, pueden ser precondiciones para la posible participación efectiva de la guerrilla".

Además, subrayó que es "crucial" la actitud de la guerrilla y "esencial" su voluntad para garantizar "la reparación, la verdad, la Justicia y la garantía de no repetición" de sus actividades armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios