Mundo

Condenado a seis años de cárcel el ex primer ministro israelí Ehud Olmert

  • En marzo fue declarado culpable por impulsar un proyecto de construcción a cambio de sobornos cuando era alcalde de Jerusalén.

Un tribunal israelí ha condenado al ex primer ministro Ehud Olmert a seis años de prisión y a una multa de 600.000 dólares, seis semanas después de declararlo culpable por aceptar sobornos cuando era alcalde de Jerusalén. 

"Olmert abusó de su posición de alto rango para promover su propio interés y recibió altas sumas de dinero", señaló el magistrado David Rosen, de la corte de distrito de Tel Aviv, al leer la condena de 50 páginas. Olmert, de 68 años, que recientemente había reiterado su inocencia, anunció que apelará. De esta forma se retrasaría su entrada a prisión hasta una decisión en firme.

Se trata de la primera vez en la historia de Israel que un ex jefe de gobierno es acusado, condenado y sentenciado a prisión. Un ex  presidente del país, Moshe Katzav, fue condenado en 2011 a siete años de cárcel por violación y acoso sexual. 

El 31 de marzo, tras un juicio que duró dos años, el tribunal  encontró a Olmert y a otra decena de acusados de alto rango de pasar por alto numerosas restricciones para impulsar un proyecto de construcción, Holyland, en el suroeste de Jerusalén, a cambio de sobornos. El caso se refiere a dos sobornos indirectos, que el juez consideró probados: uno implica 140.000 dólares dados a su hermanos por un empresario y otro 17.000 dados a sus asistentes. La pena máxima por aceptar sobornos a una figura pública en Israel es de diez años de cárcel. 

En un comunicado emitido antes de conocer la condena, la defensa de Olmert y su equipo de relaciones públicas negó cualquier actuación incorrecta y anunció una apelación ante la Corte Suprema. "Es un día  triste en el que se espera una condena injusta contra un hombre inocente". 

Los jueces condenaron a entre tres y siete años de prisión a otros funcionarios de alto rango y empresarios condenados por el mismo proyecto, uno de los casos más graves de corrupción en Israel. 

Olmert, que fue primer ministro entre 2006 y 2009, fue condenado  por aceptar sobornos durante su mandato como alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003 y como ministro de Industria y Comercio entre 2003 y 2006. Las acusaciones ya lo obligaron a dimitir como primer ministro, precisamente en el punto álgido de negociaciones de paz con el presidente palestino Mahmud Abbas. En julio de 2012 fue parcialmente absuelto por un tribunal de Jerusalén en otro juicio de corrupción. Esta semana fue interrogado por la policía bajo la sospecha de obstrucción a la Justicia, después de que su antigua secretaria, que lo respaldó durante años, decidiera declarar en su contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios