Mundo

Condenan a 30 días de cárcel al líder opositor ruso por convocar protestas

Imagen de archivo de Alexei Navalni.

Imagen de archivo de Alexei Navalni. / Sergei Ilnitsky / efe

El líder opositor ruso, Alexei Navalni, fue condenado ayer a 30 días de cárcel por organizar el lunes protestas violentas en el centro de Moscú, donde fueron detenidos casi un millar de manifestantes.

"Lo más gracioso es que el atestado policial dice que Navalni cometió una falta administrativa a las 13:30, justo cuando estaba saliendo del portal de su casa", dijo Vadim Kobzev, abogado del opositor, durante la vista judicial.

Navalni, considerado el único político que le puede hacer sombra al presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido condenado por convocar una manifestación no autorizada en la céntrica calle Tverskaya, la principal arteria de Moscú, coincidiendo con el Día de Rusia.

Si a finales de marzo, en otra protesta organizada sin permiso del Ayuntamiento, a Navalni lo detuvieron a la salida del metro y recibió 15 días de arresto administrativo, en esta ocasión ni siquiera le dio tiempo a salir de casa. "No sé. Puede ser que salir del ascensor sea una falta administrativa. No se entiende cómo desde el portal de mi casa pude organizar un mitin", denunció.

El opositor aceptó celebrar la jornada de protestas contra la corrupción en la avenida Sajarov, escenario de anteriores manifestaciones, pero la noche anterior convocó a sus partidarios en el corazón de la capital. Esta decisión no cogió desprevenida a las autoridades, que advirtieron de posibles provocaciones, por lo que desplegaron en la zona cientos de efectivos policiales y antidisturbios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios