Condenan a cadena perpetua al ex secretario de prensa de Bin Laden

  • El yemení Ali Hamza Sulayman al Bahlul ha sido condenado por haber prestado apoyo material al terrorismo y contratar asesinos a sueldo

Un jurado de la comisión militar de Guantánamo ha condenado a cadena perpetua a Ali Hamza Sulayman al Bahlul, ex secretario de prensa de Osama Bin Laden, por haber prestado apoyo material al terrorismo y contratar asesinos a sueldo.

El yemení, de 39 años, ha sido condenado en el segundo juicio por crímenes de guerra llevado a cabo por EEUU desde la Segunda Guerra Mundial, después de Salim Hamdan, ex conductor del líder de la organización terrorista Al Qaeda, que fue condenado en agosto a cinco años y medio cárcel por apoyo material al terrorismo.

La sentencia se ajusta a lo que había pedido el fiscal general del caso, Daniel Cowhig, quien resaltó que Ali Hamza Sulayman al Bahlul no ha mostrado remordimiento por sus actos.

El veredicto de la sentencia le fue notificado por el jurado, compuesto por nueve oficiales militares, que lo había declarado culpable el viernes de 35 cargos de conspiración, apoyo material al terrorismo y contratar a sicarios para cometer asesinato, si bien el veredicto se hizo público hoy lunes.

El jurado militar, designado por el Pentágono, absolvió al yemení, que se unió a Al Qaeda en 1999 y fue el secretario de prensa de Osama Bin Laden hasta su detención en 2001, de un cargo de conspiración y de otro de apoyo material al terrorismo.

Ali Hamza Sulayman al Bahlul ha denunciado en varias ocasiones el sistema de los tribunales militares de Guantánamo y anunciado la intención de boicotear su juicio.

Sin embargo, ha aparecido después en las vistas para reiterar sus denuncias y sus planes de no acudir más a las audiencias.

De hecho, en agosto abandonó una vista preliminar del juicio por considerar el proceso una "farsa legal", y aseguró que solo volvería para escuchar el veredicto y la sentencia.

Tampoco quiso que su abogado militar, el mayor de la Fuerza Aérea David Frakt, que había sido designado por el Pentágono, le defendiera en el juicio, un derecho que quiso ejercer él mismo, pero el juez Ronald Gregory le denegó esa posibilidad.

La Fiscalía acusó a Ali Hamza Sulayman al Bahlul de preparar material de reclutamiento para Al Qaeda, incluido un vídeo que glorifica el atentado que mató a 17 marines estadounidenses del destructor USS Cole, en el puerto de Adén, en Yemen, en 2000.

También le imputó la grabación de la última voluntad de Mohamed Atta, uno de los líderes y pilotos suicidas del 11-S, y el establecer las comunicaciones para Osama Bin Laden.

El Gobierno dijo durante el juicio que Ali Hamza Sulayman al Bahlul admitió en los interrogatorios que había sido el jefe de Prensa de Osama Bin Laden y que había elaborado vídeos propagandísticos para el líder de la red terrorista.

En su primera vista preliminar en mayo, el yemení juró lealtad a Bin Laden y admitió haber llevado a cabo muchos de los actos de los que ha sido acusado, si bien dijo que no los considera crímenes.

Hoy, al escuchar el veredicto de culpabilidad del jurado militar, el yemení rompió su promesa de boicot y, en su última comparecencia antes de que los miembros del jurado se retiraron a deliberar sobre la sentencia, juró "luchar contra cualquier Gobierno" de EEUU.

"Lucharemos contra cualquier Gobierno que dirija EEUU. Somos los únicos sobre la Tierra que nos rebelamos contra vosotros", dijo.

También afirmó que EEUU tenía que culparse a sí mismo por los atentados del 11-S, al señalar que "quienes hayan dicho que (los atentados) ocurrieron de la nada son idiotas. Vosotros habéis iniciado la guerra contra nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios