El Consejo Nacional Sirio rechaza la propuesta de un Gobierno transitorio

  • Su portavoz, Emad Hosari, la califica de "surrealista" pues los sirios siguen oponiéndose al régimen de Bachar al Asad mientras continúan las masacres

El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición siria en el exilio, rechazó hoy la propuesta planteada por un grupo de países para formar un gobierno transitorio con representantes del régimen y la oposición en Siria.

En declaraciones a Efe, el portavoz del CNS Emad Hosari calificó de "surrealista" la creación de dicho gabinete ya que, a su juicio, los sirios siguen oponiéndose al régimen de Bachar al Asad mientras continúan las masacres en el país.

El llamado Grupo de Acción para Siria (en el que participan China, Rusia, EE. UU., Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Arabe, la ONU y la Unión Europea) acordó ayer proponer la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Ejecutivo de Al Asad y de los grupos opositores, como elemento clave para pacificar el país.

De cara a la reunión que mantendrán los opositores sirios en El Cairo mañana, lunes, y el martes, Hosari agregó que el encuentro podría entrar en una "etapa complicada" si alguno de los miembros del Grupo de Acción insiste en la necesidad de un gobierno transitorio.

El portavoz del CNS destacó que los opositores reunidos en la capital egipcia tienen previsto tratar un "documento de acuerdo nacional" que recoja un proyecto de transición tras la caída del régimen en Siria.

Esta iniciativa incluirá puntos como la separación entre la religión y el Estado o la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, destacó Hosari, que apuntó que el documento fue preparado en Estambul (Turquía) por un comité integrado por distintas fuerzas opositoras.

Según Hosari, el objetivo de la reunión es demostrar la unidad de la oposición y del pueblo sirio en general, frente a la postura del régimen, que habla de una "guerra" en el país.

Además, los opositores intentarán abrir nuevas vías para que fluya la ayuda médica y humanitaria a Siria desde los países limítrofes a través de organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Unos doscientos representantes de los grupos de la oposición tanto dentro como fuera de Siria, pertenecientes a todas las corrientes, están invitados a participar en una conferencia que se celebrará los próximos dos días en El Cairo bajo los auspicios de la Liga Arabe.

Pese a los intentos para solucionar el conflicto en Siria, la violencia persigue en el país, donde decenas de personas murieron ayer por la explosión de un vehículo en un funeral en la localidad de Zamlaka, en las afueras de Damasco, denunciaron los opositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios