Corbyn despide al portavoz de Exteriores y tres portavoces dimiten en protesta por su falta de liderazgo

  • El líder laborista cesa a Hilary Benn por encabezar un movimiento en pro de su dimisión tras el referendum. Su tibio papel en la campaña sobre el 'Brexit' provoca la renuncia de Heidi Alexander, Ian Murray y Gloria de Piero.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha echado este domino de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, por sus intentos de desestabilizarle, mientras que la portavoz de Salud, Heidi Alexander, ha dimitido. 

Según la BBC, se esperan más dimisiones dentro del equipo de la oposición, por la creciente desconfianza entre los diputados en la capacidad del izquierdista Corbyn para liderar la formación. 

Estos movimientos de última hora arrojan dudas sobre la supervivencia del líder laborista, quien este sábado insistió en que no piensa dimitir, y plantean la posibilidad de una implosión en el principal partido de la oposición en un momento en que también el Gobierno conservador está en crisis. 

Un portavoz laborista ha indicado que Corbyn despidió a Benn "porque ha perdido la confianza en él", entre informaciones en la prensa de que el político planeaba un golpe interno para derrocarle. 

Tres dimisiones por la gestión de Corbyn

La portavoz de Salud laborista, Heidi Alexander, ha comunicado este domingo a Corbyn su dimisión, expresando su decepción por el tibio papel desempeñado por el líder en la campaña del referéndum sobre la UE, en la que defendió la línea oficial favorable a la permanencia. 

El viernes, dos diputadas laboristas plantearon por su parte una moción de confianza al líder, que ahora debe examinar el presidente del grupo parlamentario, John Cryer, y que podría ser debatida en una reunión el lunes. Según las reglas del partido, si cincuenta diputados nominan a un nuevo candidato, puede convocarse otro concurso por el liderazgo.

Otros dos portavoces del Partido Laborista británico, el portavoz para Escocia, Ian Murray, y de la responsable de Juventud, Gloria de Piero, se suman al movimiento dimisionario en protesta por la falta de liderazgo de Corbyn.

Corbyn, de 66 años, fue elegido el 12 de septiembre con un programa antiausteridad con el apoyo arrollador de las bases, pero con escaso apoyo entre los diputados del grupo parlamentario, que desde el principio han cuestionado su ideología. 

El líder laborista ha recibido en las últimas horas el respaldo de los principales sindicatos del Reino Unido, entre ellos Unite y Unison, que han urgido al partido a unirse en torno al líder para luchar contra los debilitados conservadores. 

El Partido Conservador está sumido también en un conflicto interno por la sucesión del primer ministro y líder conservador, David Cameron, que el viernes anunció su dimisión tras el voto favorable al Brexit en el referéndum del 23 de junio. 

Los tories que defendieron, y obtuvieron, la salida de la Unión Europea, principalmente el exalcade de Londres Boris Johnson, aún no han especificado cuáles son sus planes personales y para el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios