Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Corea del Norte envía una delegación de alto nivel a los Juegos de Invierno en el Sur

  • El régimen confirma que el presidente de la Asamblea Suprema viajará el viernes al país vecino

El presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam, viajará esta semana al Sur para liderar la delegación de su país que participa en los Juegos de Invierno que arrancan el viernes en el condado surcoreano de PyeongChang, informó ayer Seúl.

El régimen comunicó ayer que Kim, considerado una suerte de presidente nominal del país, liderará un grupo de representantes del Gobierno norcoreano que viajarán al Sur del 9 al 11 de febrero para asistir a los Juegos, según explicó Ministerio de Unificación de Seúl en una comunicado. La escueta nota añadía sólo que con Kim viajaran otros tres delegados del régimen y 18 oficiales de apoyo, sin especificar nada más.

La visita al Sur de Kim para los Juegos coincidirá con la del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que aterrizará en el país asiático el jueves.

Las dos Coreas cerraron en enero un histórico acuerdo para que el Norte participe en los Juegos, en cuya inauguración ambos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años, desfilarán juntos bajo una bandera unificada.

Además de enviar atletas, Corea del Norte ha acordado también desplazar a cientos de músicos y animadoras a estos Juegos de Invierno, que concluyen el día 25.

El Gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in, considera que la participación norcoreana en PyeongChang 2018 puede ayudar a rebajar la tensión y a facilitar el acercamiento tras un 2017 marcado por las pruebas de armas del régimen vecino y sus cruces de amenazas con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Mientras tanto, con un lleno absoluto, enorme expectación y sonadas protestas, el equipo femenino de hockey hielo unificado de las dos Coreas jugó ayer su primer partido antes de los Juegos.

El estadio Seonhak de Incheon (al oeste de Seúl) acogió el único amistoso de preparación, en el que la escuadra intercoreana perdió por 3-1 ante Suecia, aunque el resultado fuera ayer lo de menos.

Su debut ha levantado enorme expectación por lo simbólico, pero ni Pak Chol-ho, técnico que ha viajado al Sur con las 12 jugadoras norcoreanas del equipo unificado, ni Jong Su-hyon, una de las norteñas que debutaron ayer, parecieron mostraron entusiasmo alguno. En la rueda de prensa posterior no aceptaron preguntas y abandonaron la sala tras decir que el equipo unificado "puede jugar bien si se emplea a fondo", en una muestra de que el régimen norcoreano está dispuesto a limitar al máximo la exposición de sus deportistas a los medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios