DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Corea del Norte despide hoy a Kim Jong-il

  • A la "solemne ceremonia" de Pyongyang seguirá mañana un homenaje nacional

Corea del Norte ultimaba ayer los preparativos para dar hoy el último adiós a Kim Jong-il, que gobernó el país durante 17 años y al que despedirá un funeral que previsiblemente seguirá la línea del celebrado en 1994 por la muerte de su padre, Kim Il-sung. El Palacio Memorial de Kumsusan, donde se exhibe desde hace una semana el cuerpo de Kim Jong-il, acogerá una solemne ceremonia a la que se espera asistan los 233 miembros del Comité para el Funeral de Estado, encabezado por el hijo menor y designado sucesor, Kim Jong-un.

Hace poco más de 17 años, cuando murió Kim Il-sung, el inicio de sus honras fúnebres estuvo marcado por un cortejo con el cuerpo del fallecido presidente por las calles de Pyongyang ante miles de llorosos norcoreanos.

Aunque se espera que la de Kim Jong-il siga una pauta similar, de la "solemne ceremonia" prevista para hoy la agencia estatal norcoreana, KCNA, no ha desvelado los detalles, aunque ha indicado que será seguida, mañana, por un homenaje nacional en el último día de luto por la muerte del líder.

En paralelo a ese homenaje se dispararán salvas de condolencias en Pyongyang y en las distintas provincias del país, mientras la población mantendrá tres minutos de silencio y "todos los trenes y buques harán sonar sus sirenas al mismo tiempo", según la agencia KCNA.

Durante el periodo de luto que se decretó tras la muerte de Kim el 17 de diciembre por un ataque al corazón, según informó el régimen norcoreano, los ciudadanos han rendido numerosos homenajes al Querido Líder en plazas, monumentos y otros lugares públicos, mientras todas las banderas del país han estado ondeando a media asta.

Lo mismo ocurrió en 1994 después del fallecimiento de Kim Il-sung a los 82 años, tras 49 al frente del país. El fundador de Corea del Norte, que impuso un hermético régimen de corte estalinista, murió por un ataque al corazón, igual que su hijo, y su fallecimiento fue anunciado por la radio estatal 36 horas más tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios