Corea del Sur y EEUU elevan la alerta ante un posible lanzamiento norcoreano

  • El mando conjunto considera que existe una amenaza importante de que el régimen de Kim Jong-un haga una prueba con misiles.

El mando conjunto de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses en la península coreana ha elevado un nivel su sistema de alerta ante los indicios que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo próximamente pruebas de misiles balísticos. Las tropas de Corea del Sur y Estados Unidos incrementaron su estado de vigilancia de Watchcon 3 a Watchcon 2, que se activa al considerar que existe una amenaza importante, explicaron oficiales del mando conjunto a la agencia Yonhap. El ejército de Corea del Sur también ha puesto en marcha un grupo de trabajo encargado de supervisar y analizar los últimos avances en los preparativos norcoreanos.

Según imágenes obtenidas por satélite en los últimos días, se cree que Pyongyang ha trasladado misiles balísticos de alcance medioMusudan a su costa oriental y los ha montado sobre plataformas de lanzamiento. Estos proyectiles, que aparentemente nunca han sido probados por el régimen, tienen un supuesto alcance de unos 3.000 o 4.000 kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar objetivos en Japón o en las bases estadounidenses de la isla de Guam en el Pacífico.

Representantes del Gobierno surcoreano y expertos creen que el hermético régimen podría llevar a cabo uno o varios lanzamientos de prueba esta semana o la próxima con motivo de la conmemoración, el 15 de abril, del aniversario del fundador del país, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un. Las imágenes obtenidas por satélite también han revelado el despliegue en la franja oriental de más plataformas móviles de lanzamiento, aparentemente para misiles con alcances menores que el Musudan, lo que según la inteligencia surcoreana apunta a que Pyongyang podría realizar varios lanzamientos simultáneos. Ante estos indicios Corea del Sur ha desplegado dos navíos con sistemas para interceptar misiles Aegis en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón). También ha puesto en funcionamiento el sistema de radar defensivo tierra-aire Green Pine, y el sistema de alerta temprana Peace Eye, que consta de cuatro aviones de vigilancia Boeing 737 AEW&C.

Por su parte, Japón ha desplegado baterías de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en Tokio y sus alrededores y ha enviado destructores con sistemas Aegis al Mar de Japón. Los militares taiwaneses están preparados para cualquier eventual lanzamiento de misiles coreanos, aunque consideran que es improbable que alcancen la isla, dijo el jefe del Mando Conjunto Militar Yen Ming. "(Las tensiones en Corea) probablemente no afectarán militarmente a Taiwán debido a la distancia", dijo Yen, a menos que haya lanzamientos indiscriminados. Taiwán tiene preparados sus sistemas de detección de misiles y sus equipos Patriot antimisiles, y está preparada para cualquier contingencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios