Mundo

Corea del Sur ofrece diálogo para aliviar las tensiones en la zona a Kim Jong-un

Corea del Sur propuso ayer al Norte celebrar esta semana las primeras conversaciones militares en tres años para aliviar la actual tensión en la región y también retomar las reuniones de familiares separados desde la guerra.

El Gobierno surcoreano se ofreció, en un comunicado leído en la rueda de prensa por el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk, a celebrar la reunión el viernes en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), situada en el corazón de la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur.

El lugar propuesto por Seúl, el llamado Pabellón de la paz (un edificio de la JSA bajo control norcoreano), pretende ser un guiño al régimen de Pyongyang.

La propuesta llega tras la oferta de diálogo planteada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un discurso en Berlín en el que invitó a rebajar tensiones y se ofreció a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "en cualquier momento y lugar" si se daban las condiciones adecuadas.

Tras llegar al poder en mayo, el liberal Moon ha buscado tender la mano al Norte tras los diez años de pésimas relaciones con los Gobiernos conservadores en Seúl y en un momento marcado por las insistentes test de armas de Pyongyang, como el lanzamiento de su primer misil intercontinental realizado el pasado día 4.

El desafío norcoreano ha encendido a su vez la dialéctica de la Casa Blanca desde que Donald Trump llegó al poder y ha llevado al Pentágono a insinuar la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios