Cuba autoriza a sus ciudadanos a entrar y salir libremente por mar

  • El Gobierno de Raúl Castro anuncia que la nueva medida entrará en vigor el próximo martes

Cuba anunció ayer nuevas medidas migratorias para acabar con la prohibición a sus ciudadanos de viajar por vía marítima, lo que zanja la polémica sobre el embarque de cubanoamericanos en los nuevos cruceros de la compañía estadounidense Carnival a la isla. A partir del próximo martes, los cubanos de dentro y fuera de la isla podrán salir y entrar del país en calidad de pasajeros y tripulantes, tanto de cruceros como de buques mercantes, según indica el Gobierno de Raúl Castro en una nota divulgada en la prensa oficial. También se autorizarán, aunque en este caso de forma gradual y "una vez creadas las condiciones", los viajes de cubanos en embarcaciones de recreo y yates, una medida cuya puesta en práctica "será anunciada oportunamente", de acuerdo al comunicado oficial.

El Gobierno señala que estas medidas dan continuidad a la reforma migratoria que entró en vigor en enero de 2013 y que acabó con las prohibiciones para que los cubanos viajaran al extranjero. El anuncio se produce en el nuevo contexto de relaciones con Estados Unidos, un proceso en el que ambos países han intercambiado sobre "la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas", y también sobre viajes y comercio con el propósito de "promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo". En su nota, las autoridades del país caribeño argumentan que las agresiones terroristas contra Cuba fueron lo que motivó hace décadas la decisión de que los cubanos residentes en el exterior sólo pudieran ingresar al país por vía aérea.

Por otro lado, el Gobierno de Raúl Castro aprovecha para recordar que sus nuevas medidas contrastan con "la persistencia de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente a Cuba", ya que todavía no pueden visitar la isla como turistas. La decisión de Cuba sobre los viajes marítimos se produce pocos días antes del crucero inaugural de la compañía estadounidense Carnival, que por primera vez el día 1 de mayo conectará Miami con la isla, donde hará escalas en La Habana, Cienfuegos y Santiago, para regresar a Florida una semana después.

Los cruceros de Carnival, la primera empresa con el permiso para abrir una línea de cruceros desde EEUU a Cuba, realizarán ese trayecto cada dos semanas con el lujoso buque Adonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios