DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Cumbre telefónica para abordar el alto el fuego en Ucrania

Los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania hablaron ayer por teléfono sobre el conflicto en el este de Ucrania y subrayaron el "papel central" que debe tener la OSCE, en particular en la "mejora de la aplicación del alto el fuego y la verificación de la retirada de las armas pesadas". "Hay que hacer todo lo posible para que los observadores tengan libertad de acción y los medios necesarios para ejercer su misión", señaló en un comunicado el Palacio del Elíseo, en referencia a los representantes enviados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los presidentes de Francia, François Hollande; de Rusia, Vladímir Putin; de Ucrania, Petró Poroshenko, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, mantuvieron su primer contacto a cuatro bandas desde el 30 de abril en el llamado "formato de Normandía".

La Presidencia francesa hizo notar que desde entonces "se han superado importantes etapas" en la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk suscritos el pasado 12 de febrero. En concreto, se refirió a que el Parlamento ucraniano aprobó ayer una reforma constitucional que "reconoce la especificidad de ciertas zonas de las regiones de Donestk y Lugansk", las áreas separatistas del este del país, para las que los acuerdos de Minsk preveían una amplia autonomía, pero sin tocar la integridad territorial de Ucrania.

El Elíseo subrayó que "esa dinámica debe mantenerse" con la celebración de elecciones locales "en el marco de la legislación ucraniana y con el respeto de los compromisos de cada cual". En concreto, puso el acento en que "esos avances del proceso político deben ir acompañados del estricto respeto" de lo convenido en materia de seguridad. Es decir que "se deben tomar rápidamente en particular medidas para retirar los carros de combate" y las armas y "finalizar un acuerdo sobre la desmilitarización y la retirada de las minas de la zona de Chirokin", agregó la Presidencia francesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios