Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

David Cameron tendrá que ir a declarar ante la comisión del caso Murdoch

  • La posición del primer ministro se complica en el escándalo de las escuchas

El primer ministro británico, David Cameron, en una posición cada vez más delicada por las revelaciones sobre sus vínculos con el grupo Murdoch, dará su testimonio el próximo jueves ante la comisión de investigación creada tras el escándalo de las escuchas de la prensa.

Esta audiencia, esperada desde hace tiempo, debería durar más de seis horas, según el programa publicado ayer. Como todas las sesiones de la comisión independiente presidida por el juez Brian Leveson, será retransmitida en directo.

Cameron será el único en prestar declaración ese día. Pero al principio de la semana varios pesos pesados del Gobierno serán interrogados, empezando por el ministro de Finanzas, George Osborne, el lunes, a quien le seguirá el viceprimer ministro Nick Clegg el miércoles.

El ex primer ministro John Major y el dirigente laborista Ed Miliband serán recibidos el martes. La ironía de la historia es que fue el mismo Cameron el que creó esta comisión cuando el escándalo de las escuchas telefónicas del diario News of the World salió a la luz el verano pasado. La comisión investiga la ética de la prensa y sus vínculos con el poder y la Policía.

El News of the World, ex diario del magnate de la prensa Rupert Murdoch que cerró por el escándalo, sigue bajo sospecha de haber intervenido las comunicaciones de 800 personas para facilitar la búsqueda de primicias.

El próximo jueves, Cameron se prestará a un ejercicio difícil. A medida que se sumaban testimonios ante la comisión, los vínculos del primer ministro con el entorno del magnate de la prensa quedaron cada vez más a la luz.

Incluso antes de que la comisión comenzara la investigación, el jefe de Gobierno tuvo que justificarse en varias ocasiones, incluido ante el Parlamento, sobre la contratación de Andy Coulson, ex jefe de redacción del News of the World, que fue durante un tiempo su asesor en comunicación.

Coulson, detenido en julio de 2011 por el caso de las escuchas, fue imputado por falso testimonio en un juicio relacionado a este escándalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios