DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones europeas

Desempleo y austeridad centran el debate electoral entre los cinco candidatos a presidir la Comisión

  • La cita reunió a Jean-Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas), Ska Keller (Verdes Europeos) y Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea).

Los cinco candidatos a la presidencia de la Comisión Europea (CE) de los grandes grupos políticos europeos iniciaron su primer debate electoral centrándose en la lucha contra el desempleo y con críticas a las políticas de austeridad puestas en marcha por los Veintiocho para combatir la crisis. "Grecia ha sido la cobaya de los dirigentes europeos" con las políticas de austeridad y las reformas impuestas a cambio del rescate, abrió el debate el griego Alexis Tsipras, del Partido de la Izquierda Europea. En el otro extremo, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, defendió una Europa "de la solidaridad", mientras que el socialista Martin Schulz centró su primera intervención en subrayar que "se necesita una Europa justa, con los intereses del ciudadano en primer plano". 

Tsipras, Juncker y Schulz, al igual que los otros dos candidatos a dirigir el Ejecutivo comunitario, Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas) y Ska Keller (Verdes Europeos), coincidieron en pedir a la ciudadanía europea que ejerza el derecho al voto en las elecciones del 22 al 25 de mayo para decidir qué Europa quieren. 

Unos 400 millones de europeos elegirán a los 751 eurodiputados que formarán la próxima Eurocámara y también por primera vez al próximo presidente del Ejecutivo comunitario, en sustitución del actual, José Manuel Durao Barroso. Más de cincuenta televisiones de veinte países distintos, incluyendo algunos como Canadá y Ucrania, y otros medios de comunicación ofrecen en muchos casos a través de sus páginas web el debate en directo, con la señal de Eurovisión. El hemiciclo del Parlamento Europeo se ha convertido en un plató decorado con un gran panel con la bandera europea y las estrellas. 

Juncker defendió una Europa "de la solidaridad", al tiempo que subrayó que "no se puede gastar más de lo que se tiene", y se pronunció a favor de la implantación de un salario mínimo para toda Europa. Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo, subrayó que en la UE "hay seis millones de jóvenes parados", cuyo futuro puede verse "comprometido". "Quiero una Europa justa, en la que los intereses del ciudadano estén en primer plano. Mi Comisión Europea será equilibrada" y "centrada en los problemas que interesan a los europeos, como la pobreza, el desempleo", dijo Schulz. 

La candidata de los Verdes, Ska Keller, pidió a los electores de la UE "decidir el futuro de Europa. Proponemos una alternativa, una Europa que se interese más por los ciudadanos que por los bancos, solidaria, que luche contra el cambio climático, una Europa de democracia, una Europa de los pueblos". "Lo que he oído hasta aquí son viejas recetas que no han funcionado", criticó el candidato liberal Verhofstadt, que subrayó que la UE necesita "un nuevo acercamiento. Hay que volver sobre la idea de (el ex presidente de la CE, Jacques) Delors de relanzar el mercado interior". 

El debate ha sido moderado por la presentadora de la Rai italiana Monica Maggioni y dirigido por el veterano periodista de la BBC Rob Hopkin, experto en programas políticos, y en él los candidatos se expresaron en francés, inglés y griego. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios