DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

México

Detenidos siete funcionarios por la fuga de El Chapo

  • El delito que se les atribuye es el de "evasión de preso", aunque probablemente se sume también el de "asociación delictiva".

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana puso a disposición de un juez a siete funcionarios públicos de entre las 41 personas interrogadas tras la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad hace seis días, informó este viernes una fuente federal. "Siete servidores públicos fueron consignados, lo que significa que hay elementos suficientes para presumir su responsabilidad", indicó la fuente.

Una vez consignados, el juez encargado del caso "tendrá 72 horas para determinar su situación jurídica, es decir, si procede su puesta en libertad o hay que dictar un auto de formal prisión para que sean procesados", agregó. La fuente señaló también que el delito que se les atribuye es el de evasión de preso, aunque probablemente se agregue el de asociación delictiva y alguno más. El diario mexicano El Universal indicó en su edición electrónica que "otros 11 funcionarios públicos han sido liberados, entre los que se encuentran dos mujeres y nueve hombres custodios".

Por su parte, el diario Milenio señaló que los liberados suman 15 y que han sido puestos en libertad con la condición de comparecer ante el Ministerio Público federal cada vez que sean requeridos si surgen nuevas pistas en la investigación.

Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México (centro del país), a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera de la cárcel. Es la segunda vez que se escapa después de su huida del presidio de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, el 19 de enero de 2001. El capo volvió a ser detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

Tras comparecer ante una comisión del Congreso mexicano, la titular de la PGR, Arely Gómez, afirmó que se lleva a cabo una "investigación exhaustiva" para determinar "la probable responsabilidad de todos los servidores públicos" que pudiera colaborar, por acción u omisión, en la huida. La fiscal comentó que existen "avances significativos", entre ellos en materia pericial, aspecto en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio, los 43 restantes, en la celda número 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios