Mundo

Detienen en Serbia a ocho sospechosos de participar en la matanza de Srebenica

  • Sos los primeros arrestos en el país de supuestos implicados directamente en la masacre perpetrada en 1995, en la que fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes.

Ocho ex policías serbios han sido detenidos en varias localidades de Serbia como sospechosos de estar implicados en la matanza de Srebrenica, informó la Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra. El arresto del octavo sospechoso, después de los siete efectuados anteriormente, ha sido confirmado en la Fiscalía especial.

Se trata de los primeros arrestos efectuados en Serbia de supuestos criminales implicados directamente en la masacre perpetrada en julio de 1995 en el enclave musulmán de Srebenica (en la república serbia de Bosnia), en el que fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes de diferentes edades.

"Existe la sospecha fundada de que en Srebrenica, en la localidad de Kravica, cometieron crímenes de guerra contra la población civil", afirmó en un comunicado la Fiscalía, que ha divulgado solo las iniciales de los nombres de los acusados. "La Fiscalía de crímenes de guerra ha ordenado que se lleve a cabo la investigación contra los antiguos miembros del Centro de instrucción de Jahorina de la Brigada Especial del Ministerio de Interior de la República Serbia (de Bosnia)", indica la nota.

Entre las víctimas de Kravica se cuentan más de un millar de civiles musulmanes cuyos restos mortales fueron identificados en fosas masivas halladas en varias localidades, como Glogova 1 y 2, y Ravnice. La Fiscalía y el Ministerio del Interior serbio buscan a más personas supuestamente vinculadas con el crimen, de las que supone que se encuentran actualmente en países vecinos o cercanos a Serbia.

La Justicia serbia detuvo con anterioridad a los principales responsables del crimen, los ex líderes militar y político serbobosnios, Ratko Mladic, en 2011, y Radovan Karadzic, en 2008, respectivamente. Ambos están siendo juzgados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

La matanza de Srebenica tuvo lugar durante la guerra en Bosnia Herzegovina y es considerada el único crimen de genocidio perpetrado en Europa después del fin de la II Guerra Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios