Mundo

Diálogo de sordos entre Irán y la comunidad internacional sobre el programa nuclear

Irán y la comunidad internacional se limitaron ayer a intercambiar propuestas sobre el programa nuclear iraní sin mayores progresos y se retiraron a deliberar tras acordar proseguir hoy la quinta ronda de negociaciones en la ciudad kazaja de Alma Ata.

"Los representantes de los seis países expresaron sus opiniones sobre las propuestas presentadas por la República Islámica de Irán. El doctor (el negociador jefe iraní, Said) Jalili respondió en detalle a las preguntas", aseguró Ali Bageri, miembro de la delegación de Irán, en rueda de prensa.

Teherán hizo precisamente lo que temían las grandes potencias, responder a la "equilibrada y justa" oferta sobre reducción del enriquecimiento de uranio presentada por el G5+1 a finales de febrero con una vieja propuesta.

Según informó la agencia oficial iraníIRNA, Jalili incluso destacó un acercamiento de posturas durante las negociaciones, ya que, en su opinión, la postura del Grupo 5+1 es "más realista".

No es ésa la opinión del sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Francia, Rusia, China y el Reino Unido- y Alemania), que esperaba una respuesta y no nuevas dilaciones con la excusa de las elecciones presidenciales previstas para junio en Irán. "Estamos un poco desconcertados", dijo un diplomático occidental a la prensa tras la conclusión de la primera sesión plenaria en Alma Atá.

El diplomático subrayó que hasta el momento "no ha habido una repuesta clara y concreta" a la propuesta de suspender el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo. A cambio, el G5+1 se ha mostrado dispuesto a suavizar algunas de las sanciones económicas impuestas al régimen de Teherán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios