Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La Duma rusa abre la puerta a la ampliación del mandato presidencial

  • Los analistas consideran que la medida favorece el regreso de Putin al Kremlin

La Duma (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó ayer en primera lectura la prolongación de cuatro a seis años del mandato presidencial, haciendo resurgir así las especulaciones sobre una posible vuelta del primer ministro, Vladimir Putin, al Kremlin.

Un total de 388 diputados votaron a favor y 58 en contra de una enmienda a la Constitución rusa que se aplicará al ganador de las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2012.

Los diputados del Partido Comunista, la única fuerza de oposición en la cámara baja, votaron contra el proyecto. Pero su aprobación era algo sabido pues el partido de Putin, Rusia Unida, tiene en su poder dos tercios de la Duma.

"No podemos votar a favor de esa enmienda mientras el país está dirigido por un poder autoritario", había declarado antes del voto el diputado comunista Viktor Iliujin, al denunciar la ausencia de todo "mecanismo contra este absolutismo".

El Kremlin justificó su propuesta por la "necesidad de asegurar un desarrollo estable y progresivo al país", según una nota que acompañaba al texto del proyecto. "Refleja la práctica internacional. Un mandato entre cinco y siete años es tradicional" en muchos países, añadió el jefe de la comisión de la Duma para la legislación constitucional, Vladimir Pliguin. "Nuestra Constitución copió la estadounidense pero el mandato de cuatro años no nos conviene", explicó un partidario de la reforma, el diputado ultranacionalista Vladimir Zhirinovski.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios