DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Duque se impone en la primera vuelta de las elecciones en Colombia

  • El uribista, con el 40% de los votos, peleará la Presidencia con el izquierdista Petro el 17 de junio

Decenas de colombianos en fila en Bogotá antes de ejercer su derecho al voto para elegir al presidente del país.

Decenas de colombianos en fila en Bogotá antes de ejercer su derecho al voto para elegir al presidente del país. / Mauricio Duenas Castaneda / efe

Como vaticinaban las encuentas, el candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, se impuso en la primera vuelta de las elecciones en Colombia, con cerca del 39% de los votos, y se disputará la Presidencia en la segunda ronda el próximo 17 de junio con el izquierdista Gustavo Petro, quien -con el 96% de las mesas escrutadas-, obtenía el el 25%, seguido muy de cerca por Sergio Fajardo, de Coalición Colombia con más del 23,8% de los votos. Menos de 300.000 votos separaron a Petro, ex alcalde de Bogotá, y Fajardo, ex alcalde de Medellín.

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras se queda en el cuarto lugar con el 7,21% de los votos y el ex negociador de paz Humberto de la Calle es quinto con el 2,05% (escrutado el 94,42%).

Las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Colombia transcurrieron sin inconvenientes y con una participación mayor que la habitual a mitad de jornada en un país tradicionalmente abstencionista, según la información ofrecida por la entidad organizadora de los comicios, la Registraduría Nacional. El ente informó, a media jornada, de una "afluencia masiva" de votantes, en una rueda de prensa ofrecida por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien llamó a acudir a los colegios a quienes aún no lo hayan hecho "temprano para evitar los problemas de las filas que se forman" al cierre.

Colombia es un país tradicionalmente abstencionista, como muestra que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 el número de ciudadanos que no ejerció su derecho al voto fue casi el 60 % del total y habitualmente es del 50 %. Por ello muchos candidatos y el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, han animado a los ciudadanos a acudir a las urnas en estos comicios.

El mandatario fue de los primeros en votar en el Capitolio Nacional y, ante los periodistas, expresó su deseo de que la de ayer fuera "la elección con la mayor participación en la historia de Colombia", ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró "un buen augurio".

A raíz de la emisión del voto de Rodrigo Londoño -Timochenko en su época de combatiente-, el presidente destacó la ocasión histórica de que la antigua guerrilla de las FARC participe por primera vez con votos y "no saboteando", tras la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios