Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

EEUU estudia enviar a Afganistán parte de las tropas que retirará de Iraq desde septiembre

  • Washington y Bagdad abandonan las negociaciones para un acuerdo sobre el futuro de los militares

El Gobierno estadounidense estudia la retirada adicional de tropas de combate de Iraq a partir del mes de septiembre, según fuentes militares y de la Administración citadas ayer por The New York Times en su página web.

Según el diario, la situación en Afganistán, donde los talibanes y otros insurgentes han intensificado su lucha, es uno de los factores que ha propiciado la consideración de la retirada.

Las actuales condiciones hacen necesario desplegar un mayor número de hombres en Afganistán, donde en mayo y junio pasado murieron más soldados de EEUU y aliados de los que lo hicieron en Iraq, tendencia que continúa este mes.

Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión firme sobre la retirada, las fuentes aseguran que entre una y tres de las 15 brigadas de combate que hay actualmente en el país podrían haber abandonado Iraq cuando el presidente de EEUU, George W. Bush, deje la Casa Blanca.

Según The New York Times, "el deseo de mover rápidamente a los hombres refleja la visión de muchos en el Pentágono de reducir la tensión en los militares, pero también tener más tropas para Afganistán y, potencialmente, para otras misiones".

Por su parte, el diario Washington Post aseguraba ayer que EEUU e Iraq han abandonado las negociaciones por lograr un acuerdo que defina el estatus a largo plazo de las fuerzas estadounidenses en el país árabe antes de que el actual Gobierno abandone la Casa Blanca.

Ambos gobiernos trabajan ahora en un acuerdo "puente", más limitado en el tiempo y en su alcance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios