TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mundo

EEUU amenaza con una acción unilateral si la comunidad internacional no actúa

Eeuu propuso ayer en la ONU una resolución para una tregua en Damasco y en el bastión opositor sirio de Guta Oriental, y advirtió que, si la comunidad internacional no actúa, podría hacerlo por su cuenta y usando la fuerza.

"No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos listos para hacerlo otra vez", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizó ayer la aplicación de la resolución 2401, con la que hace dos semanas demandó un alto el fuego de 30 días en toda Siria. El llamamiento, según confirmó ayer Naciones Unidas, fue ignorado y, en zonas como Guta Oriental, los combates, en lugar de rebajarse, se incrementaron.

Ante esa situación, EEUU recordó que durante la negociaciones de ese texto ya advirtió que, si no se respetaba, sería necesario "actuar". "Ese día ha llegado. El alto el fuego ha fracasado", dijo Haley, que anunció que presentará a consideración del Consejo un nuevo texto para tratar de lograr una tregua. Según la diplomática, la propuesta busca aliviar la situación de la población civil en esas zonas y no ofrece "ningún espacio para la "evasión".

EEUU acusa al régimen sirio y a sus aliados Rusia e Irán de utilizar como excusa para "continuar su guerra" una disposición de la resolución aprobada en febrero, que autorizaba las operaciones contra grupos terroristas pese al cese de las hostilidades.

Haley aseguró que el Gobierno de Al Asad, Teherán y Moscú han "explotado premeditadamente esa fisura" para tildar de "terroristas" a todos los grupos opositores de Guta Oriental y seguir combatiendo a sus "rivales políticos" y bombardeando a civiles.

Según aseguró, en los primeros cuatro días del supuesto alto el fuego, aviones rusos llevaron a cabo al menos 20 misiones diarias de bombardeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios