Mundo

EEUU ataca a los yihadistas del Estado Islámico en Libia

  • Los ataques, efectuados a petición del Gobierno del Acuerdo Nacional Libio, están dirigidos contra el EI en la zona de Sirte, un bastión localizado entre Trípoli y Bengasi.

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a atacar este lunes al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Libia, han informado fuentes del Departamento de Defensa. Los ataques, efectuados a petición del Gobierno del Acuerdo Nacional Libio, están dirigidos contra el EI en la zona de Sirte, una ciudad localizada entre Trípoli y Bengasi, que se ha convertido en un bastión del EI,ha precisado el Pentágono.

"A petición del Gobierno del Acuerdo Nacional Libio, los Estados Unidos realizaron un ataque aéreo de precisión contra objetivos del EI en Sirte", agregó la fuente. Esta es la primera vez que Estados Unidos realiza un ataque aéreo contra objetivos de EI en Libia a petición del gobierno de unidad en apoyo de las fuerzas locales.

El Pentágono aseguró que los ataques fueron autorizados por el presidente estadounidense, Barack Obama, tras consultar con el secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford. El Departamento de Defensa consideró que esta operación entra dentro de su estrategia para derrotar al EI con apoyo aéreo de fuerzas locales aliadas, del mismo modo que sucede en Iraq y Siria, donde los bombardeos se han prolongado durante casi dos años.

"Los ataques contra el EI continuarán en Sirte con el objetivo de permitir al gobierno del Acuerdo Nacional Libio realizar avances decisivos y estratégicos", adelantaron las fuentes de Defensa estadounidenses. Ese comentario muestra la intención de Estados Unidos de abrir en Libia un nuevo frente en su guerra contra el Estado Islámico, que se había hecho fuerte en Sirte, antiguo fortín del depuesto dictador libio Muamar el Gadafi, muerto en octubre de 2011.

Desde la caída del régimen de Gadafi, Libia está sumida en el caos y la guerra civil con hasta tres autoridades que se disputan el control del país: una en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otra en Tobruk, que reconocen numerosos países, y una tercera, llamada Gobierno de unidad nacional, que tiene el respaldo de la ONU y la Unión Europea (UE).

El caos ha sido aprovechado por los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico (EI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios