Mundo

Ehud Barak pide el cese de Olmert

  • El primer ministro israelí no ha tomado aún una decisión al respecto

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, no había tomado a primera hora de esta tarde la decisión de dejar la jefatura del Gobierno, tal como le ha exigido hoy el titular de Defensa y principal socio en el ejecutivo, Ehud Barak.

"El primer ministro no ha tomado la decisión de cesar en sus funciones y por ahora no tengo más que decir", dijo a Efe el portavoz de Olmert, Mark Regev, minutos después de que Barak expusiera su exigencia en rueda de prensa celebrada en la Knesset (Parlamento).

Regev eludió revelar si Olmert reaccionará a la petición para su dimisión, ni si pudiera cambiar de opinión en las próximas horas.

La declaración del portavoz de Olmert tuvo lugar poco despues de que Barak advirtiera que "no creo que el primer ministro pueda acometer sus funciones mientras pesan sobre él las actuales sospechas", en alusión a la investigación que se lleva a cabo contra el actual jefe del Gobierno israelí por un caso de corrupción.

La intervención de Barak se produce un día después de que el empresario estadounidense Morris Talansky, principal testigo en esa investigación, reconociera haber entregado a Olmert hasta 150.000 dólares, en su mayor parte, en sobres de efectivo.

Según Talansky, parte del dinero fueron donaciones "legales" para las campañas electorales de Olmert, y el resto lo entregó en concepto de préstamo para gastos personales como vacaciones familiares, hoteles de cinco estrellas y billetes de avión en primera clase, una deuda que el primer ministro no ha saldado.

Liderado por Barak, el partido laborista es un pilar fundamental de la actual coalición de gobierno, y la retirada de su apoyo al primer ministro haría imposible la continuidad de Olmert al frente del ejecutivo israelí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios