TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

El Ejército turco estará "el tiempo que sea necesario" en Iraq

  • Las autoridades de Ankara responden con un desafío a las presiones de Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, instó el jueves a Turquía a poner fin rápidamente a su operación militar en el norte de Iraq, pero su homólogo turco le respondió que las tropas permanecerán allí "el tiempo que sea necesario" para acabar con las bases de independentistas kurdas.

"Turquía permanecerá en el norte de Iraq el tiempo que sea necesario", afirmó el ministro turco, Venci Gonul, en una conferencia de prensa conjunta con Gates en Ankara.

Gonul aclaró que Turquía "no tiene la intención de ocupar ninguna zona ni de inmiscuirse en la política interior" del Kurdistán iraquí y dio a entender que que el Ejército volverá a sus cuarteles cuando haya erradicado a las milicias separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tiene bases de retaguardia en las montañas iraquíes.

Gates indicó que no había recibido ningún calendario preciso para una retirada de las tropas, que el 21 de febrero lanzaron una ofensiva de gran envergadura contra las bases del PKK, aunque destacó que tenía programadas reuniones con responsables turcos.

La incursión turca debe "ser corta y con blancos muy precisos", dijo Gates, quien destacó asimismo los "intereses comunes" de Estados Unidos y Turquía, dos países de la OTAN.

Washington, que desde hace meses transmite informaciones en tiempo real a Ankara sobre los desplazamientos de los insurgentes kurdos, trata de evitar que la ofensiva turca cause complicaciones con los kurdos iraquíes, que también son sus aliados regionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios