FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

El Ejército toma el último barrio residencial del este de Mosul

  • El Estado Islámico dinamita una parte del anfiteatro romano de la ciudad histórica de Palmira

Las fuerzas del Ejército iraquí irrumpieron en el barrio de Al Rashidiya, el último distrito residencial del sector este de Mosul que se encuentra bajo el control del Estado Islámico (EI). Un soldado iraquí murió y otros tres resultaron heridos en Al Rashidiya después de que los extremistas enviaran tres coches bomba conducidos por suicidas, aunque las tropas lograron detonarlos, dijo el comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive, el general Nayem al Yaburi.

Añadió que los militares iraquíes lograron además liberar más del 60% del barrio de Al Arabi, vecino a Al Rashidiya y situado en el frente norte del sector oriental, donde irrumpieron el jueves. Al Yaburi detalló que aún continúan los enfrentamientos en ambos barrios entre las tropas y los yihadistas.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, dijo que sus hombres irrumpieron en el lujoso Hotel Internacional de Nínive, ubicado a orillas del río Tigris, que atraviesa la ciudad de norte a sur y la divide en dos partes, además de en varios palacios presidenciales. En los últimos tres meses, las tropas han arrebatado a los yihadistas amplios territorios en la provincia de Nínive y una mitad de su capital, pero queda la otra mitad de la urbe bajo el mando del grupo terrorista.

La mitad occidental de Mosul, ubicada en la orilla oeste del río Tigris, es la que presenta una mayor densidad de población y sus barrios están hechos de pequeñas calles y casas populares, donde se calcula que aún se encuentran cientos de miles de civiles.

En Siria, el EI destruyó parte del anfiteatro romano de la ciudad histórica de Palmira, informaron ayer la agencia estatal Sana y fuentes locales. Los yihadistas destruyeron la fachada del teatro y las columnas del tetrápilo, un monumento típico de la arquitectura romana. La Unesco dijo que imágenes satelitales habían confirmado la destrucción, que se habría producido entre el 26 de diciembre y el 10 de enero.

Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1980, fue arrebatada por segunda vez a las fuerzas del Gobierno sirio por el EI en diciembre pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios