FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Escocia acusa a Libia de incumplir su promesa

  • Asegura que el excarcelado por el atentado de Lockerbie no debió ser recibido como héroe

El ministro escocés de Justicia, Kenny McAskill, defendió ayer su decisión de liberar por motivos humanitarios al libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, acusado del atentado de Lockerbie en 1988, que causó 270 muertos, pero acusó a Libia de incumplir su promesa de no acogerle como un héroe.

En una reunión de urgencia para debatir el caso en el Parlamento escocés, McAskill se refirió al multitudinario recibimiento que se le dispensó el pasado día 20 en Trípoli, donde miles de personas le dieron la bienvenida agitando banderas libias y escocesas.

"Es muy lamentable que el señor Megrahi fuera recibido de una manera tan inapropiada", dijo el titular de Justicia del Ejecutivo nacionalista. "El Gobierno libio había dado garantías de que el regreso (del terrorista) se abordaría de una forma discreta y sensible", explicó McAskill.

El ministro reiteró que la decisión de excarcelar al terrorista, de 57 años y enfermo de un cáncer terminal, por razones humanitarias se basó en los informes médicos y en los ideales del sistema legal escocés, y negó que detrás haya consideraciones políticas, diplomáticas o económicas.

Los tres partidos de la oposición escocesa -laborista, conservador y liberal-demócrata- han criticado la decisión de liberar a Al Megrahi, y acusan al Gobierno que preside el nacionalista Alex Salmond de haber hecho un enorme daño a Escocia.

La excarcelación del terrorista, tras cumplir sólo ocho años del mínimo de veintisiete que implicaba su condena, ha sido fuertemente criticada por el Gobierno de EEUU, país al que pertenecían dos tercios de las víctimas del atentado contra un avión de Pan Am que sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y varios influyentes senadores estadounidenses, entre ellos Edward Kennedy, denunciaron la decisión, contra la que protestó también el director del FBI, Robert Mueller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios