Mundo

Escocia anuncia otra consulta para independizarse y seguir en Europa

Escocia luchará por permanecer en la Unión Europea (UE) y por ello comenzará a prepararse para un nuevo referéndum sobre una eventual independencia de Reino Unido, anunció hoy la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. "Quiero dejar absolutamente claro hoy que pretendo adoptar todos los pasos posibles para asegurar nuestra continuación en la Unión Europea y el mercado común", dijo Sturgeon, reaccionando al voto de los británicos a favor de la salida de la UE en el referéndum del jueves.

Tras calificar el resultado en Escocia como "sólido e inequívoco", hizo hincapié en que el recuento "deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea". La ministra principal dejó claro que no puede anunciar ahora una nueva consulta, porque es el Parlamento escocés el que debe decidir al respecto. En cualquier caso, un referéndum de independencia tendría que celebrarse dentro de los dos próximos años, en los que el Gobierno británico tiene que negociar la salida de la UE.

En su programa electoral para las elecciones generales de 2015, el Partido Nacionalista Escocés detalló que debería haber un cambio "material y significativo" en las circunstancias políticas para volver a presionar por un referéndum sobre la independencia. Ese momento parece haber llegado después de que en septiembre de 2014, los escoceses rechazaran separarse del resto del Reino Unido en una consulta en la que la permanencia sumó el 55% de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios