Mundo

La Eurocámara insta a vigilar las transferencias y los gastos de fondos en las mezquitas

El pleno de la Eurocámara reclamó ayer a sus estados miembros que, en el marco de la lucha antiterrorista, establezcan un sistema de control para que las mezquitas, asociaciones culturales y entidades similares detallen el reparto de los fondos que reciben.

En este sentido, propone que se cree una base de datos con los fondos recibidos y gastados, tanto del exterior como del interior de la UE, así como de los pagos frecuentes y de las hawala, un sistema de transferencias informales que se usa en el mundo árabe. El texto obtuvo en el pleno 533 votos a favor, 24 en contra y 43 abstenciones.

Las propuestas se incluyen en una iniciativa de la Eurocámara, de la que fue ponente el portavoz de Ciudadanos en el hemiciclo europeo, Javier Nart. Según dijo, "las principales víctimas del uso torticero del Corán que hacen los yihadistas son precisamente los musulmanes", y llamó a luchar ante cualquier tipo de islamofobia.

Nart justificó su propuesta asegurando que "se trata simplemente de que cumplan con las mismas obligaciones" que el resto de envíos de dinero, entre ellas, dar cuentas del emisor y el receptor.

El informe reclama la creación de una Plataforma de Inteligencia Antiterrorista Europea para mejorar la coordinación y el intercambio de información. Ésta incluiría una base de datos con información sobre personas físicas y jurídicas, operaciones sospechosas, un directorio de bancos, instituciones financieras y entidades comerciales europeas y extranjeras.

Los eurodiputados instaron también a los países a adoptar las medidas legislativas necesarias para que los bancos vigilen las tarjetas de débito, de manera que sólo puedan ser recargables a través de transferencias bancarias de cuentas de las que sea titular el titular de la tarjeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios