Mundo

Excarcelan al Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo por causas médicasAl Qaeda libera a un sueco después de seis años de cautiverio en Malí

Las autoridades chinas pusieron en libertad condicional al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, después de serle diagnosticado un cáncer de hígado terminal durante su confinamiento. El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el 23 de mayo y poco después las autoridades lo trasladaron desde la prisión a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue ingresado, según su abogado, Mo Shaoping.

El Departamento de Prisiones de Liaoning confirmó la liberación "condicional" de Liu Xiaobo por cuestiones médicas y aseguró que está siendo tratado por un equipo médico de "ocho renombrados expertos" en cáncer. Las autoridades se limitan a señalar que al reconocido defensor de los derechos humanos le fue diagnosticado "recientemente" un cáncer de hígado, sin dar más detalles.

El disidente chino fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por "subversión" tras ayudar a redactar y firmar la Carta 08, un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.

Estocolmo confirmó ayer la liberación de un sueco secuestrado desde hace cerca de seis años en Malí por el grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). "Con alegría comunico que Johan Gustafsson ha sido liberado y puede regresar a Suecia. Su situación nos ha afectado a muchos y se han hecho grandes esfuerzos para conseguir su libertad", señaló la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström.

La canciller reveló que ha hablado con Gustafsson y que se encuentra de buen ánimo, y pidió respeto para él y su familia. Gustafsson, que pretendía viajar en motocicleta de Suecia a Sudáfrica, fue secuestrado con otros dos occidentales en Tumbuctú en noviembre de 2011. Desde entonces, los captores han pedido dinero a cambio de su liberación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios